Gustavo Spalletti: “Estuvimos perdiendo el tiempo en un falso debate”

14 mayo, 2018

El concejal massista del bloque Por La Unión, del Concejo Deliberante de 3 de Febrero, dialogó con LaNoticiaWeb y expresó su opinión sobre la convocatoria del Secretario de Seguridad Juan Manuel Lucioni para brindar informes a los 24 concejales.

Gustavo Spalletti integra la Comisión de Seguridad donde se firmó un dictamen para convocar al Secretario Juan Manuel Lucioni, y dialogó con LaNoticiaWeb para dejar su posición sobre el debate de la inseguridad en 3 de Febrero.

Finalmente se llegó al consenso en la Comisión de Seguridad para firmar un dictamen pidiendo informes a Juan Manuel Lucioni. ¿Cómo vivió usted ese proceso?

Lo viví con pena. Seguimos dejando pasar oportunidades. Me sentí ajeno a un falso debate: interpelación sí, interpelación no. Fue una cuestión estética para discutir formas. Hay que dejar claro a los vecinos que ninguna pregunta que se le haga al Secretario de Seguridad va a solucionar los problemas de seguridad. Me hubiese encantado dedicar ese tiempo y energía para generar una propuesta entre todos. Quienes instaban la interpelación dicen que quieren preguntar por la cámara de seguridad. A todos nos preocupa, pero me gustaría que todos tengamos honestidad intelectual. No puede ser que quienes desmerecieron permanentemente a nuestra fuerza política, hablando con descalificaciones sobre el rol de una cámara de seguridad o la tecnología, ahora quieren preguntar sobre este tema. Quienes pretenden cuestionar la puerta giratoria son los que pregonaron esa práctica que ahora critican tanto, y adhieren a la impunidad penal que dicen que el delincuente es una víctima. Que durante años 24 años en 3 de Febrero, y 12 años en el gobierno nacional, nos decían que la inseguridad era una sensación de los medios, y que se resolvía solamente con inclusión social, hoy quieran hablar de tecnología. Yo quiero dedicarme a hacer propuestas. Los que busquen críticas pueden dirigirse a otro bloque. Quienes busquen propuestas pueden acercarse a nosotros.

¿Estas propuestas que usted tiene son escuchadas, se pueden implementar? Porque acá aparece otra situación relacionada a la capacidad del oficialismo de escuchar a otras voces.

Este falso debate sirvió para dejar en claro que el oficialismo no tiene ninguna política criminal. Delega toda su responsabilidad política a la provincia de Buenos Aires. La seguridad en 3 de Febrero, con Lucioni, es una unidad administrativa. Pero hemos articulado políticas. Cuando impulsé el cierre de desarmaderos, por su vinculación con el robo de automotores, se hizo. Pedí atacar la comercialización de celulares y stereos robados, que se vendían de forma legal, se pudo articular. La idea es que todo el arco político pueda conversar políticas de estado. Invito a Unidad Ciudadana y Cambiemos para buscar un punto de coincidencia, y decirle a la ciudadanía que en 2019 o 2023, venga quien venga, vamos a sostener una política de seguridad. Yo invito a trabajar en eso para conocer las ideas de todos. En eso hay que poner la energía. Ni siquiera tenemos información real. Solamente el 30% de los delitos se denuncian. No tenemos datos, entonces qué preguntas queremos hacer.

Otros bloques opositores proponen sacar a Lucioni. Pero por lo que usted dice eso no solucionaría nada.

Es la séptima vez que viene a dar explicaciones. Las otras seis veces fue pedido por nuestro bloque. Qué me puede decir en la séptima vez que no me haya dicho en las seis anteriores. La última vez cuando dijo que en 3 de Febrero había bajado la inseguridad, me levanté y me fui. No puedo convocarlo si sé que las respuestas son políticamente correctas y con percepciones diferentes. Dejemos de tener percepciones y busquemos estadísticas serias. Lamento el tiempo que perdimos en este falso debate. Y con falsas posturas, porque el despacho se firmó por unanimidad, es decir que desistieron quienes proponían la interpelación.

¿Si el oficialismo no modifica su programa de inseguridad van a seguir habiendo muertos en 3 de Febrero?

En realidad hay una política pero es provincial y dirigida a los 134 distritos. Nosotros deberíamos dirigirnos al ministro Ritondo. No me parece justo porque tenemos autonomía para tener una política criminal propia. Pero son criterios del intendente, que tiene sus facultades para hacerlo. No lo comparto pero no puedo negar sus facultades y que la voluntad popular le ratificó esas facultades.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Patricia Kolesnicov

Abuso, acoso, homofobia: vamos levantando cabeza

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA