Juan Bua D’arrigo: “La descomposición que hubo en las tarifas en los últimos cuarenta años no se puede corregir en uno o dos”

13 mayo, 2018

El Presidente de la cámara económica de San Martin pasó por los estudios de LaNoticiaWeb TV y compartió su mirada sobre la actualidad: PyMEs, tarifas, Ruta 8 y las nuevas tasas de seguridad e higiene.

¿Cómo ves la situación en relación a las tarifas y esta situación que motivó que incluso en el parlamento los diputados le dieran media sanción para retrotraerlas al mes de noviembre?

-El tema de las tarifas, o el tarifazo, realmente nos ha complicado mucho a las PyMEs. Fundamentalmente a aquellas que dependen más del gas o que son electrodependientes. Indudablemente ha sido un golpe muy duro. Yo creo que las PyMEs siempre chocamos con el mismo problema; es decir, vamos introduciendo los cambios en tarifas dentro de nuestros costos, que es muy complicado. Yo sostengo que las tarifas indudablemente había que ir mejorándolas. Las tarifas en algún momento había que ir retirándole algunos subsidios. Creo que en los últimos 50 años se han producido algunos errores. Lo que si me parece, es que la graduación con que debíamos hacerlo no debía ser de repente en un año; a lo mejor en dos o tres, de manera de darle tiempo a las PyMEs para que acomoden sus costos. Siempre digo dos cosas: los costos de las PyMEs que el mercado no te paga; una es la ineficiencia, por eso debemos ir tecnificándonos; la otra es el aumento abrupto de tarifas o impuestos que realmente nos complican mucho nuestros costos.

Desde el gobierno, sin embargo, siguen usando la palabra “gradual”, como que este gradualismo era lo indicado, que se debía hacer. Que podría haber sido aún más brutal.  Y ,sin embargo, por la cantidad de gente con la que uno habla, es casi insostenible desde el punto de vista de costos, porque ha modificado el costo de producción. La incidencia, nos decían otros colegas tuyos, respecto de lo que es el costo de  producción, ha cambiado sustancialmente lo que es la tarifa.

-Realmente ha sido muy de golpe; muy abrupto. A muchas PyMEs les empiezan a llegar facturas que no pueden pagar. Son imposibles de pagar. Entonces yo veo que el gradualismo que menciona el gobierno, con los cuales uno puede estar de acuerdo o no, creo que habría que haberlo hecho mucho más en el tiempo. A lo mejor tres o cuatro años. Porque indudablemente una descomposición que hubo en las tarifas en los últimos treinta o cuarenta años no la podés corregir en un año o dos.

Tu voz es importante en la actividad industrial  y en el comercio en San Martin, porque hay algunas empresas que no les queda otra opción más que cerrar. También se ve lo que pasa con el consumo, está muy difícil ver que los comercios se muevan. Acá si no exportás es complicado, y cuando exportas, también está el tema de la importación mediante.

-El tema nuestro es que a lo largo de los años se vino degenerando un poquito la situación, hasta cambiaria. Fijate que hoy aumentás el dolar y se nos complica, porque vivimos de insumos externos. Muchas empresas tenemos insumos externos. Ahora cuando mantenés el dolar resulta que aumenta la importacion, entonces es un poco buscar el equilibrio, es complicado. Y va a seguir siendo complicado, porque hoy con el dólar a $23 hay mucha gente que exporta, y yo que proveo a fabricantes de maquinaria agrícola, los beneficia. A la gente que usamos insumos importados nos complica, porque nos aumenta los costos. Ahora, también es verdad que si mantenemos el dólar muy planchado, muy bajo, la importación nos invade y tenemos que defender nuestros comercios, nuestras PyMEs.

¿Cómo estuvo la reunión con el intendente Katopodis en la unión industrial?

-Se acercó Gabriel Katopodis. La inquietud que tenía nos la hizo saber y nosotros le damos total apoyo. Es el tema referente a la ruta 8: aquellas empresas que están instaladas sobre la ruta y que dependemos -con fletes, camiones y logística que pasan por la ruta- nos está originando un problema de seguridad, de vialidad.

¿Qué les pidió Katopodis?

-Que lo acompañemos en el reclamo. Y lo vamos a hacer. Estamos intentando que aquellos que tengan contacto dentro de la Provincia y Nación nos puedan ayudar.

Surge la duda en relación a lo que va a pasar en el tema de la merma de la obra pública. Sabemos que la gobernadora estaba preocupada y no terminamos de entender: lo que ya está en camino no se corta; pero como esto es un intringulis -que dicen que sí y que no y nadie se hace cargo-, hay que ver si el proyecto del tramo de San Martin se hace. 

-Hasta hace diez días atrás teníamos -Katopodis lo comentó- el apoyo como para decir “se comienza la obra”. Lo que sucede es que, a raíz de estas últimas medidas, no sabemos todavía. Tampoco vemos cómo van a terminar estas medidas.  No nos podemos anticipar. Lo único que pedimos es que si se deben hacer ajustes en algún lado, por favor no sea en la ruta 8, porque la necesitamos.

Siempre pasa lo mismo.

-Sí, siempre pasa lo mismo.

Respecto a la tasa de seguridad e higiene: ¿están dialogando con Katopodis a propósito de algún formato de moratoria?

-Estuvimos trabajando, porque dentro del presupuesto del año pasado, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo aprobaron un aumento en las tasas de seguridad e higiene. Eso a las PyMEs también les genera un costo más. Estuvimos conversándolo y se han modificado las tablas, los montos; entonces alguno que paga el 0,7 ahora paga el 0,8. Es decir, no ha quedado muy claro: tuvimos dos reuniones con el intendente que nos ha escuchado, nos ha abierto la puerta para una reunión con la Secretaría de Hacienda. La hemos tenido y nos han hecho llegar un borrador el cual nosotros también estamos consensuando con ellos para ver cómo podemos mejorar y cómo podemos incluir a aquellos que se quedaron afuera, para que vuelvan a través de alguna moratoria. La idea es que el que ingrese no vuelva a salir.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA