Enrique Viale sobre la termovalorización: «No solo tiene un impacto ambiental, sino también un costo social muy grande»

8 mayo, 2018

¿Cuál es tu mirada desde el punto de vista ambiental sobre las modificaciones a la Ley de Basura Cero?

Somos muy críticos de lo que pasó la semana pasada. Lo que han hecho es un volantazo, un cambio de rumbo y una decisión que cambia un paradigma que tiene que ver con el concepto de basura cero; la reducción a través del reciclado y la no generación de residuos. Ha cambiado dramáticamente que es para incineración de los residuos. Son diez años de políticas públicas tiradas a la basura.

El argumento del oficialismo es que se van a instalar un tipo de planta (incineradora) que no tendrá impacto ambiental. ¿Es así?

Esas plantas son contaminantes, que emiten dioxinas y furanos, dos sustancias que al menos son reconocidamente cancerígenas. Es una actividad que tiene un impacto ambiental grande. Por otro lado, el cambio de paradigma, por uno lineal en donde se produce, se usa, se quema, es absolutamente insustentable, al lado del paradigma denominado circular: se produce, se usa, se recicla y vuelve al ámbito productivo.

Hay 6 mil puestos de trabajo que podrían verse afectados al romperse el paradigma circular…

Claramente. No solo tiene un impacto ambiental, sino también un costo social muy grande que tiene que ver con estas 6 mil familias. En la Ciudad, son los recuperadores urbanos, o cartoneros, que ven peligrar su trabajo. Gente que se había reunido en cooperativas, que estaban armando un lugar de trabajo, ahora ven como todo esto se puede borrar de un plumazo.

¿Tenés una pista de qué empresa pude obtener esa licitación?

Lo que hay son muchos nombres. Incluso se habló de una eléctrica. Siempre son los mismos. Estas plantas muy caras, que cuestan entre 300 y 600 millones cada una, y lo que hacen seis mil personas, lo van a tener una o dos empresas, que implica la concentración del negocio, que es a lo que está proclive este gobierno.

¿Crees que hubo impericia, o falta de vocación política para aplicar la ley modificada?

Es una mezcla entre eso y también una cuestión deliberada. Absolutamente los once años de la Ley de Basura Cero, son del gobierno de Macri y de la Ciudad. No tienen a quien echarle la culpa, como siempre hacen. Es una mezcla de todo.

Fuiste parte de la conferencia de prensa donde se denunciaba la aparición de un documento interno del gobierno de la Ciudad, donde se explicaba cómo abordar periodistas. ¿Por qué crees que rebotó poco en medios nacionales?

Nosotros filtramos unos documentos oficiales que evidenciaban toda una maniobra del gobierno de la Ciudad de manipulación de la opinión pública y manipulación del periodismo para cooptar a través de viajes o de pauta. Lo vemos muy peligroso, un verdadero escándalo. Y justamente la respuesta de por qué n ha salido en todos los medios está en el documento. La pauta en la Ciudad está estrategicamente distribuida y convierte  a Larreta en uno de los hombres más blindados. No le entran balas. Esta es una situación que en cualquier otro escenario sería un verdadero escándalo.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA