El enojo de Vidal

8 mayo, 2018

Atraviesa uno de los momentos más complicados de su mandato con repercusión en su imagen y gestión. Parte de ello, derivado de las medidas económicas del gobierno en torno a tarifas y dólar. Por el otro, las dificultades que reaparecen en materia de inundaciones y seguridad. Ella ve en sectores de la oposición y el mundo financiero, intentos destituyentes. Con el ajuste, llegará una fuerte merma a la obra pública en la Provincia

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Por Mariano Vicchio (@mhvicchio)

Desde hace algunos días, Cambiemos atraviesa una de sus peores etapas en materia de gestión desde su asunción en diciembre de 2015. Tanto por cuestiones nacionales o de la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal está corriendo la misma suerte. En este contexto, existiría cierto malestar de la primera mandataria bonaerense –que como portadora de la mejor imagen del gobierno, por supuesto, no hace hace público- con determinados actores políticos y mediáticos que, según ella, estarían en una campaña destituyente con el gobierno de Cambiemos

El ajuste por venir, acuerdo mediante con el FMI, y anunciado por Dujovne el pasado viernes, alcanzaría parte de la reducción de la obra pública prometida y soñada en un porcentaje muy alto. A nivel nacional se habló de una merma de hasta el 30mil millones de pesos, casi el 50% de lo proyectado

Además, la Provincia de Buenos Aires ha cobrado notoriedad en las últimas semanas por situaciones negativas: las inundaciones producto de las fuertes e incesantes lluvias que obligó a Vidal a recorrer municipios como Tres De Febrero y Pilar durante el último fin de semana largo; episodios de inseguridad con epicentro en La Matanza y, el más reciente, en Tres de Febrero con la policía baleada; las discusiones en los municipios sobre el recorte de sus impuestos que engrosan las boletas en línea con lo que ella misma decidió a nivel provincial; y las fluctuaciones del dólar -con el posible impacto en el retaceo de obra pública local- que trae aparejado el inevitable traslado a precios mediante la inflación que impacta de lleno en el bolsillo de un amplio sector social.

Los intendentes Martín Insaurralde y Verónica Magario en el relamo por la Policía Local.

 

La gobernadora, a pesar de semejante combo, ha sorprendido por la poca exposición pública. De todos modos, frente a las inundaciones, se hizo presente en los lugares más afectados. En cuanto a la inseguridad, aún es un punto de la gestión valorado a pesar de que determinados hechos delictivos, razonablemente, opaquen por momentos esa mirada. Pero el pedido de la semana pasada por parte de intendentes del peronismo encabezados por Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó)Martín Insaurralde (Lomas de Zamora),  para tener el control absoluto de las Policías Locales y la exigencia de reuniones con ella y su equipo de seguridad, no cayeron bien. Sobre todo por la presencia del ¿dialoguista? lomense. Desde La Plata acusaron una puesta en escena.

En torno a los fluctuantes episodios de la actividad del dólar, la gobernadora habría dicho en la intimidad, y en las reuniones de trabajo que mantiene con sus equipos, según informó hace días el diario La Nación, que está convencida de que se trata de un “Intento de instalar un golpe”. Enmarca a algunos medios de comunicación como parte fundamental en su especulación. La alusión parece apuntar directamente a las señales de noticias Crónica y C5N que con la imagen del Presidente yéndose de la Casa Rosada en helicóptero titulaban que “se fue” o “se va” con una –innecesaria- evocación del episodio del ex presidente Fernando De la Rúa luego de renunciar a su cargo en en el marco de la crisis de fines de 2001.

Las pantallas de C5N y Crónica con la “ida” de Macri en helicóptero.

 

Pero las oscilaciones del dólar también derivaron en la decisión del equipo económico de achicar el déficit y, por ende, en el posible retaceo del dinero para obra pública, uno de los pilares de la gestión de Vidal. Sin embargo, en la reunión de la mesa chica el lunes en Olivos, Macri le aseguró a la gobernadora que las obras que están en marcha se finalizarán y que las futuras deberán realizarse bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP).

En tanto, en lo que a tarifas refiere, también habría enfado con el sector del PJ dialoguista. Ese que alguna vez encarnó el massismo y hoy lo ocupan los intendentes alejados del liderzago de Cristina Fernández de Kirchner junto, obviamente, a los legisladores que los respaldan en el recinto. La decisión de Vidal de reducir parte de los impuestos que cargan las boletas –unos $3.000 millones menos para las arcas bonaerenses- desean desde el ejecutivo tenga su réplica de parte de los jefes comunales, que –tanto oficialistas como opositores- quieren evitar.

Vidal anunciando la quita de impuestos provinciales en las tarifas de servicios públicos.

 

Para la gobernadora existe una actitud “irresponsable” de estos sectores ya que ofrecen alternativas que, según ella y los expertos que la acompañan son inviables. Pero seguramente las tensiones en torno a este tema vuelvan a su pico la semana que viene cuando la Legislatura comience a tratar un proyecto del gobierno en el que propone, justamente, dar de baja los impuestos municipales. Primero pasará por el Senado, donde a partir de la mayoría simple que ostenta, se aprobará sin dificultades. Lo interesante estará en Diputados. Allí, con 47 legisladores sobre 92, necesita de tres manos más para lograr su visto bueno. Tanto el massismo como los dialoguistas, en esta oportunidad no ayudarían. Un caso a seguir de cerca será el de ex massista, Gustavo Britos, quien al igual que su hermano Fabio, intendente de Chivilcoy, podría pegar el salto a Cambiemos. En principio, armó su monobloque, habrá que ver en qué decanta esa movida política.

La gobernadora, por primera vez y según muestran la mayoría de las encuestas, está viendo una caída en su imagen. En parte, por el arrastre que sufre de las decisiones de Macri, y por otro, de parte de los bonaerenses respecto a su gestión. En este sentido, y tomando nota de ello, hoy volvió a mostrarse en el conurbano con el Presidente para presentar el ‘Operativo Aprendizaje’ y así intentar instalar una agenda propositiva y activa en reemplazo de la negativa que le permita apuntalar la imagen de su gestión en los medios y la opinión pública.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA