Termovaloración: el oficialismo aprobó la modificación a la Ley de Basura Cero

3 mayo, 2018

“Vamos Juntos” aprobó este jueves las modificaciones a la ley de basura, que permitirán la incineración de residuos. Quejas de ambientalistas y cooperativas de recicladores. Críticas de la oposición

Momentos de tensión fueron los vividos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se aprobó la modificación a la Ley de Basura Cero, que habilita la termovalorización de los residuos urbanos.

Con las gradas colmadas por las cooperativas de recuperadores urbanos, y con una manifestación que bloqueó la entrada sobre la peotanal Perú, el oficialismo porteño aprobó las modificaciones al texto sancionado en 2005 por 36 votos positivos a 22 negativos.

El vicepresidente 1° de la Legislatura debió interrumpir en más de una ocasión la sesión para pedir silencio ante los insultos que bajaban desde las gradas.

La miembro informante del oficialismo, y titular de la comisión de Ambiente, Mercedes de las Casas, defendió el proyecto sosteniendo que no corren “riesgo los 6 mil puestos de trabajo” de los recicladores, y que el modelo de planta incineradora de basura no contamina. “Si en París funciona, por qué acá no”, reflexionó.

Al mismo tiempo, las críticas más duras provinieron del FIT y de Unidad Ciudadana. Bregaman fue taxativa: “Quemar basura mata, quemar basura contamina, quemar basura es un negocio”, se despachó. Mientras tanto, el diputado Recalde se quejó de la falta de “autocrítica” del oficialismo respecto del “fracaso” en la aplicación actual, aseguró que no están garantizadas las condiciones medioambientales.

Una denuncia que calentó la previa

El día miércoles, un grupo legisladores y activistas ambientalistas, realizaron una conferencia de prensa para denunciar la filtración de un documento del ejecutivo porteño donde se indicaba cómo “abordar” a periodistas ambientalistas y seducirlos con pauta oficial.

“Son nueve documentos que plantea la estrategia del Gobierno de la Ciudad, desde la APRA para aprobar la ley de basur cero. Se plantea manipulación de la información pública. Sabían además que se están cargando a 6000 cartoneros” disparó Facundo Di Filippo, ex legislador de la CC ARI (hoy alejado de Carrió) y uno de los conferencistas del día miércoles en diálogo con La Noticia Web Ciudad.

“Uno de los documentos señalaba a referentes en temas ambientales, plausible de ser presionados para que vuelquen su opinión a favor de esta normativa incluso con la utilización de pauta oficial”, sostuvo el ex legislador.

Al mismo tiempo, Di Filippo aclaró que están redactando el “borrador” de lo que será una denuncia penal contra la administración de Larreta, por la “coacción” contra periodistas y comunicadores.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA