Intendentes peronistas rechazaron el esquema tarifario del oficialismo

2 mayo, 2018

Jefes comunales del PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador expusieron ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación. Quiénes asistieron. Cuáles fueron sus críticas y qué proponen.

Intendentes bonaerense exponiendo en la Comisión de Asuntos Municipales.

Por Mariano Vicchio (@mhvicchio) y Nicolás Mársico 

El oficialismo atraviesa jornadas complicadas y uno de sus momentos más espinosos de gestión. Uno de los temas que no logra quitar de agenda, u al menos modificar el eje de la discusión, es el que gira en torno a las tarifas y su impacto en el bolsillo de un gran sector de la población.

Mauricio Macri, a través de un mensaje desde Vaca Muerta hace dos semanas, intentó quitar la atención sobre el incremento en las tarifas a cambio del pedido a quienes comandan poderes ejecutivos, como por ejemplo los intendentes, para que realicen algún ajuste en sus recaudaciones mediante la derogación de tributos y gravámenes adicionales que vuelcan en las boletas de servicios.

De inmediato, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tomó la decisión –claramente pergeñada desde hace más tiempo- y anunció en conferencia de prensa la eliminación de un 15,5 por ciento de dos fondos específicos que recaudaba la Provincia en tarifas de luz; un 6 por ciento en la de gas y otro 3 en la de agua.

Pero ello no fue todo, también se giró un proyecto para reducir alícuotas que se destinan a los municipios en tarifas de luz y agua. Se estimó que serían 1.300 millones de pesos menos para las arcas comunales. Incluso, se esperaba que desde algunos distritos, sobretodo los del oficialismo, se avance en medidas de reducción de tasas municipales. Por el momento, poco y nada.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

La mayoría de los intendentes, y de todos los colores políticos, le rehúyen a la idea. La diferencia entre opositores y oficialistas está en la exposición pública de sus críticas. Eso fue, en parte, lo que sucedió con algunos de ellos en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación. Exclamaron la posible de reducción de tasas locales pero que Nación, a la par, también resigne al eliminar impuestos como el IVA. Otra propuesta, que buscaron promoverla como ley, fue la de habilitar a las comunas el cobro de la tarifa de luz al precio que se genera y no al de distribución.

El oficialismo, por su parte, optó por no escuchar ni dialogar. Ningún funcionario ni dirigente de Cambiemos estuvo presente en la comisión que dirige el diputado nacional e intendente en uso de licencia de Bolívar, Eduardo ‘Bali’ Bucca.  De esta manera, por falta de quórum, no se pudo emitir dictamen.

Algunos de los presentes y que expusieron fueron los jefes comunales Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Ariel Sujarchuk (Escobar), Paco Durañona (San Antonio de Areco) y Verónica Magario (La Matanza) más otros pares del interior.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

 

Zamora, dijo: “El 75 % de los ingresos que cada ciudadano paga en impuestos va a parar al gobierno nacional, el 21 % a las provincias y el 4 % a los municipios…no estamos hablando de la gratuidad de los servicios públicos, sino que sea accesible, y para eso tiene que primar el principio de razonabilidad… Tenemos que ponernos de acuerdo y tener una sola voz que le  diga basta a este aumento de tarifas”.

Por su parte, Sujarchuk apuntó: “Las facturas de luz y gas que llegan al municipio son 10 veces más caras que en 2015. Nos quitan autonomía económica, para quitarnos soberanía política”.

La Noticia Web también consultó la situación en otros municipios de la Primera Sección y si adoptarían algún tipo de medida. En el caso de Ituzaingó (Alberto Descalzo) y San Martín (Gabriel Katopodis), no. En el primer caso, Descalzo señaló en declaraciones mediáticas que las medidas emanadas de Nación y Provincia buscan “quitarle autonomía” a los municipios, y agregó que tiene que haber alguna manera de cobrarle a las generadoras de energía, en su caso Edenor.

En tanto, desde San Martín fueron categóricos: “No vamos a modificar la tasa”. “Hay muchas otras situaciones no contempladas; nosotros no le que cobramos el ABL a los más necesitados, las PyMES, clubes de barrio, jubilados, etc”, agregaron. Además, criticaron los aumentos en el costo de la iluminación en un 1700% en los últimos dos años para señalar que “suena raro eliminar ítem que ya estaba; con el 6% que cobramos se hace la reconversión lumínica, hay barrios completos iluminados que antes no tenían luz”.

En distritos oficialistas como Vicente López, San Miguel y San Isidro, ante la consulta de este portal, señalaron que están analizando opciones, pero que aún no hay nada concreto.

En tanto, cabe señalar que la semana que viene volverá a reunirse la comisión de asuntos municipales y se espera la asistencia de más intendentes.

Comentarios

comentarios