BUENOS AIRES SERÁ LA PROVINCIA MÁS DEFICITARIA

31 marzo, 2007

Según una investigación, lidera el lote de las ocho jurisdicciones cuyos números cerrarán en rojo este año. El incremento del gasto público es señalado como el principal factor de desequilibrio. También se prevén dificultades en La Pampa y Neuquén.

Mendoza tendrá el mejor saldo positivo

Fuente: InfoRegion.com.ar

Dieciséis provincias argentinas, de las 24 jurisdicciones que tiene el país, siguen el camino de la Nación en materia de superávit fiscal; según surge de un informe privado que prevé que Mendoza tendrá el mejor saldo positivo durante este año. El dato fue relevado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), en un informe donde se observa que ocho provincias tienen saldos negativos.

La prudencia fiscal está demostrando así ser uno de los rasgos distintivos de las economías regionales y "se estima que los recursos tributarios, tanto nacionales como provinciales, tendrán un importante aumento en el año", destaca el informe del IADER.

En términos de resultado fiscal previsto para el 2007, la mejor situación se la lleva Mendoza que tendría un superávit de 298 millones de pesos. En San Juan se calcula un excedente primario de 270 millones, y con ese monto estaría muy cerca de alcanzar a cubrir sus necesidades financieras que se ubican en 290 millones de pesos. Santa Fe tendría un superávit de 241 millones, mientras que Río Negro se estima que llegue a los 231 millones. Algo similar ocurre en Chaco, Formosa y Entre Ríos, según el informe del IADER.

Más holgadas son las cuentas en Salta, Chubut y Santiago del Estero. Todas tendrán excedentes primarios este año - 105, 79 y 69 millones, en ese orden - y al mismo tiempo mantienen bajos niveles de vencimientos.

En cambio, según el informe, entre las que tienen una situación financiera más complicada se ubica en primer lugar la provincia de Buenos Aires, como consecuencia del aumento en el gasto público. Este año registraría un rojo de 1.620 millones de pesos, que equivale a cuatro veces el déficit estimado. "Esta jurisdicción ya demostró el año pasado un importante deterioro en su situación fiscal, a pesar de los grandes esfuerzos que hace el gobierno provincial por aumentar la recaudación", precisa el estudio.

Como la provincia además debe pagar intereses por 1.000 millones aproximadamente, y otros 2.600 millones de amortizaciones de capital, en 2007 tendrá que conseguir financiamiento por más de 5.000 millones de pesos.

También se estima que tendrá déficit La Pampa mientras que para Neuquén la situación es más difícil, ya que se estima para 2007 un rojo de 165 millones que se suman a vencimientos de capital e intereses mayores a 290 millones.

Según el informe del IADER, otras provincias en déficit en 2007 son Misiones ($147 millones), San Luis (63 millones), La Rioja (50 millones) y Tierra del Fuego (45 millones). No obstante, mientras Misiones tiene además vencimientos de capital e intereses por 500 millones, y San Luis sólo por $5 millones, lo que las ubica en escalones muy diferentes, con una situación menos pesada en la provincia cuyana.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Cecilia Lewandowski

«El Foyel es como un Triángulo de las Bermudas»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA