Colegio de Farmacéuticos de la Provincia: “Mario Quintana es accionista y tiene decisión sobre Farmacity”

25 abril, 2018

Su titular, María Isabel Reinoso, estuvo en los estudios radiales de Urbana BA y se explayó sobre la causa judicial que mantiene en vilo el posible desembarco de la multinacional en territorio bonaerense. El jueves marcha de los farmacéuticos a Casa de Gobierno y Legislatura. Exigen reunión con Vidal.

Reinoso junto a Eduardo Román dialogando con LaNoticiaWeb en los estudios de Radio Urbana BA.

María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la PBA, estuvo en los estudios radiales de Urbana BA y se explayó sobre la causa judicial que mantiene en vilo el posible desembarco de la multinacional en territorio bonaerense. El jueves marcha de los farmacéuticos a Casa de Gobierno y Legislatura. Exigen reunión con Vidal.

-La Procuración General de la Nación aconsejó a la Corte el ingreso de Farmacity a la Provincia.

En Provincia el juicio lo inicia Mario Quintana, patrocinado por el estudio de abogados Rosenkratz, Bauzá y Asociados y lo pierde en todas las instancias bonaerenses. Se les dice que la ley es constitucional y que para tener farmacias en la Provincia hay que cumplir con esa ley.

-¿Qué dice esa ley que, en principio, les impedía ingresar?

Es una ley de corte sanitario, pero cuestionan el artículo que habla de la propiedad, porque ellos son un fondo de inversión, una sociedad anónima. La ley no prevé que sean propietarios de farmacias porque es un tema de salud pública y se tienen que identificar las personas físicas o jurídicas.

-No debe pasar desapercibido que en 2012 el hoy vicejefe de Gabinete, Quintana, accionaba en Farmacitiy; y uno de los hoy jueces de la Corte Suprema de la Nación, Rosenkratz, era el abogado de esa parte.

Sí, está en el expediente cuando querían instalar una sucursal en la localdiad de Pilar. El Ministerio de Salud, primero le plantea que no puede como sociedad anónima, ya que no está adecuada a la ley; y además, que tiene que respetar los 300 metros y la densidad poblacional ya que el artículo tres de la Provincia establece que, a fin de que haya una discusión racional, que las farmacias lleguen a la población. Ellos no están conformes con lo que dice el ministerio y van a la justicia, hacen las presentaciones, pierden en todas instancias y en 2017 vuelven a iniciar acciones legales con Quintana en el gobierno, pero sigue siendo accionista.

-¿Quintana es o no accionista de Farmacity?

Es accionista y tiene decisión. Hubiésemos pretendido que un funcionario del gobierno nacional que ocupa ese tipo de cargo retire los juicios que hubiese iniciado contra el estado. Tiene el de la provincia de Buenos Aires, que es el más escandaloso, pero también en Mendoza y Santa Fe por el mismo motivo.

-¿Estamos ante un caso de tráfico de influencias?

Nosotros no tenemos dudas. La Fiscalía del Estado solicitó que el Colegio de Farmacéuticos sea tercero en esta causa y la jueza lo admitió. Con el patrocinio del Dr.Sabsay, cuando terminó el juicio en Provincia, él planteó que no era un caso federal.

-Ustedes también le apuntan a Vidal con lo que pueda a llegar a suceder en el futuro.

Hay una ley sancionada en 1987 y todos los gobernadores y legisladores la han mejorado. Cuando hay algún problema, entendemos que es la Legislatura el ámbito a resolverlo. En este caso, es un juicio a la Provincia, por eso queremos hablar con la gobernadora como lo hemos hecho con los anteriores. Solicitamos la reunión en agosto y desde el ejecutivo nos han dicho que nos recibirán cuando se termine el juicio. Necesitamos saber con qué modelo estamos de acuerdo; si el basado en la salud para la gente o si va a irrumpir en la provincia un modelo de mercado donde el objetivo es netamente comercial.

-En el tema de precios a medicamentos, ¿hay temor?

No. Lo que ha sucedido en otros países cuando irrumpen estas cadenas, comienzan a desaparecer las farmacias por competencia desleal. En Capital Federal está, pero incumple todas las leyes sanitarias al vender golosinas y demás. Ha tenido varios expedientes con sanciones que derivó en la procesión de un ex funcionario del gobierno de alto rango. Ellos tienen una protección importante. A mí no me da ninguna seguridad una farmacia que incumple todas las leyes sanitarias.

-¿Hace cuánto desembarcó Farmacitiy en el país?

Después del decreto desregulatorio de Domingo Cavallo en 1991 y plantearon en ese momento el tema de farmacia como un tema de comercio, cuando es un servicio sanitario.

-¿Cuáles son los pasos a seguir de Colegio Farmacéutico para impedir la llegada a la Provincia?

Mañana hay una gran movilización a gobernación, cierran todas las farmacias del interior y dejan el servicio de guardia ya que no queremos perjudicar al paciente que está siempre al lado nuestro. Vamos a dejar una carta a quien no reciba que se hará pública. Luego iremos a la Legislatura, allí el diputado Lisandro Bonelli ha presentado un proyecto ratificando la propiedad en mano de los farmacéuticos. Esperamos que el resto de los legisladores acompañe.

-Los medios de comunicación masivos no les dan mucha voz, ¿no?

Últimamente hemos podido llegar, pero estamos hablando desde agosto y nos ha costado llegar. No nos vamos a callar, ellos nos están amedrentando con una causa en la Secretaría de la Competencia en la que han denunciado a las tres entidades de farmacéuticos de la Argentina. Entendemos que en algún momento tiene que haber justicia.

Comentarios

comentarios