Myriam Bregman sobre la Legislatura porteña: “Solo se discute lo que quiere el poder ejecutivo”

25 abril, 2018

La diputada de izquerda, dialogó con La Noticia Web Ciudad, luego de la reunión de las comisiones de Ambiente y Obras Públicas, donde se trato las modificaciones a la ley de basura.

Lograron convocar a una sesión especial por la cuestión tarifas para el próximo jueves…

Sí. El reglamento de la Ciudad, es bastante llamativo, porque para poder llamar a una sesión en el Congreso nacional se necesitan diez firmas, y en nuestro reglamento se pide veinte. Hemos logrado que distintos bloques de oposición firmen ese pedido especial, y estaremos exigiendo que Cambiemos (Vamos Juntos) baje al recinto y se pueda discutir. En las comisiones pasa lo mismo. Solo se discute lo que quiere el poder ejecutivo, no tenemos ninguna otra posibilidad de discutir lo que le interesa al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Circula la información de que Vamos Juntos no de quórum. ¿Qué están planteando puntualmente?

Hay distintos proyectos. Lo que queremos nosotros es que se debatan todos los proyectos de la Ciudad. Hay un proyecto que tiene que ver con el tarifazo del subte, que es específico de la Ciudad. Hay otros temas como los tarifazos en empresas recuperadas, que está haciendo que prácticamente no puedan seguir trabajando. Distintos temas como han incorporado otros diputados como clubes de barrio. Esta Ciudad es muy costosa para vivir, es una de las más costosas del mundo, y si a eso le sumamos las tarifas altas directamente es invisible.

¿Cómo ves el anuncio de Vidal en relación a tarifas?

Veo que la gobernadora está haciendo uso del blindaje que significa al pacto fiscal cuando 23 de los 24 gobernadores le votaron un enorme fondo a la provincia de Buenos Aires, y que esto la gobernadora lo utiliza para hacer una quita impositiva porque sabe que el dinero le va a entrar por otro lado. Es algo ínfimo cuando el tarifazo es enorme.

Hubo audiencia en relación a la tarifa del subte. ¿Cómo lo ves?

Nosotros lo cuestionamos judicialmente. Creemos que no brindan toda la información necesaria. El negocio del subte es una gran caja negra, donde una pata es la tarifa. Otra pata son las miles maniobras que tiene la empresa Metrovías para quedarse con las ganancias. Por ejemplo, pone en el costo de la tarifa la amortización de los vagones cuando eso lo paga el Estado. Es una mentira tan grande que tienen asociados los negocios de la publicidad, los locales que hay en el subte. Todo es una caja negra que no se sabe a dónde va.

Tema basura; tras la firma del despacho ¿están garantizadas las fuentes de trabajo de los recuperadores?

No, no lo están. Están armando un negocio en paralelo que es la quema de basura y que no saben cómo lo van a controlar o qué materiales van a  ser quemados. Realmente me preocupa muchísimo cuál va a ser la preocupación de los trabajadores. Nosotros hemos planteado que si les quieran dar garantías a ellos, no basta con esas frases in-entendibles que ponen en las leyes, si no que tendrían que pasar a planta permanente del Estado y tener los derechos de cualquier trabajador. Después de tantos años y de hacer una de las más difíciles tareas, tienen los mismos derechos que cualquier laburante.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA