Desde la Defensoría, aseguran que la tarifa del subte “aumentó un 1036%”

20 abril, 2018

Tras la audiencia pública por la tarifa del subte, el titular de SBASE, sostuvo que el incremento del 66% que  se propone, es “para igualar el que ya tienen aplicado desde el 1 de abril los colectivos y los trenes; y el previsto para el 1 de junio que van a tener el mismo ajuste”, según declaraciones a la agencia oficial de noticias, Télam

De Montmollin (titular de SBASE), sostuvo que a pesar de los aumentos, “todos los pasajeros del subterráneo de Buenos Aires tienen descuentos por cantidad de viajes”, que van del 20 al 40% según la cantidad de viajes mensuales, además de las rebajas combinadas con colectivos y trenes por la red SUBE.

LaNoticiaWebCiudad habló con Gabriel Fuks, el defensor adjunto quien fue uno de las expositores en la audiencia pública del jueves.

¿Cuál es la mirada desde la Defensoría sobre la cuestión de la tarifa del subte?

Finalmente la audiencia se hará, con dos previsiones de aumentos  en el cuadro tarifario, primero 11, después 12,50. No sé cómo se implementará eso. En nombre de la Defensoría hablé e impugné el aumento. Nosotros debemos recordar que cuando se hizo la concesión en los años 90’, se involucraba al ferrocarril y al subte. Hoy a lo que asistimos, es un acuerdo operativo, y no una concesión. La Ciudad no está gestionando. Ese acuerdo operativo va a terminar en poco tiempo más, porque la legislatura aprobó el año pasado una ley para una concesión internacional del subte.  No hace falta que sea internacional, el Estado está en condiciones de manejar el servicio. Incluso se da la paradoja que lo más probable es que quien venga a gestionar, sean empresas que en su país son estatales.

Hay cerca de siente pliegos presentados para hacerse cargo a partir del 1 de enero de 2019…

Sí. Yo en ese momento era legislador y me opuse, y también se opuso el Defensor titular Alejandro Amor. Pero volviendo sobre lo anterior, ¿cuál es la necesidad de que una empresa que gestiona de manera estatal, lo haga aquí de forma privada? El otro aspecto es que este aumento es muy fuerte, se pasa de 7,50 a 12,50 que va a impactar al bolsillo. El aumento de la tarifa desde que la Ciudad se ha hecho cargo es del 1036%.

Otras de las críticas que circula es que es muy difícil auditar el estructura de costo del boleto …

Así es. Además, confunden la tarifa técnica con la del usuario, además plantean que la tarifa técnica es el doble de la tarifa del usuario. Vamos a ver si hoy nuestra voz se logra escuchar. Hay poca información; nosotros dejaremos al menos asentados, estos tres o cuatro elementos desde nuestra posición.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA