Homenaje a la “Memoria”

16 abril, 2018

Acto de Señalización de un Centro Clandestino en San Martín. Organizado por la Intendencia Municipal y por la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia.

Por Alberto Carbone

Enmarcada en los actos que recuerdan el inicio de la dictadura cívico militar, iniciada en marzo de 1976, fue realizado un acto en nuestro Distrito la noche del viernes 14 de abril a las 20 horas, sobre la calle Campos entre Moreno y Lincoln, donde actualmente se encuentra un edificio de departamentos.

Sobre la vereda del lugar se procedió a la “señalización” del “sitio”, instalando un cartel que describe la relevancia de aquel centro clandestino de detención, lugar en el que estuvo localizada la Brigada Femenina de San Martín, renombrada como “Cárcel de Mujeres”, posteriormente demolida. Allí fue encarcelada y posteriormente desaparecida un número significativo de mujeres embarazadas y con bebes con destino final de expropiación y cambio de identidad en el marco del plan sistemático de terror implementado por la última dictadura.

A través de la denuncia y el esfuerzo constante de tantos años llevado a cabo por los Organismos de Derechos Humanos se fueron encontrando y restituyendo identidades de aquellos niños, jóvenes de hoy, como Victoria Montenegro y Horacio Pietragala, Gabriel Cevasco y Valeria Gutiérrez Acuña.

Junto con la presencia del intendente Gabriel Katopodis y de la directora de DD.HH del Municipio de Gral. San Martín, participaron entre otras personalidades la diputada nacional Victoria Montenegro, quien expresó haber visitado nuestro Distrito en varias oportunidades sin conocer que su paradero había sido ese lugar de San Martín cuando era recién nacida y narrando las adversidades de su cautiverio.

Asimismo, tomaron la palabra, el presidente de la Comisión Profesor Miguel Galante, la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola, la Sra. Adriana Leiva, tía de Gabriel Cevasco, nieto recuperado en el año 2000. Acompañaron con su presencia Silvia Fulles del Archivo Nacional de la Memoria, Agustina Ugolini, Directora de Proyectos de la Secretaría de DD.HH de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, miembros del Archivo Provincial de la Memoria, sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos-desaparecidos y presos políticos.

“Debemos recordar siempre que este atropello a las libertades individuales…,” parafraseando a uno de los interlocutores, “…lo padeció nuestra sociedad y la única forma de que la defensa de los Derechos Humanos se constituya en un bien permanente, es participar en la calle y comprometerse en cada acto, en cada iniciativa, que defienda a la Memoria como un valor irrenunciable…”.

En el mismo sentido, manifestamos que un evento similar de memoria y reconocimiento, fue desarrollado hace pocos meses en la Plaza Mitre de Villa Ballester, recordando por medio de un monolito, el lugar en que una madre militante resguardara a sus hijas, (las dos primeras nietas recuperadas) previo a su propio secuestro, escondiéndolas de las garras del terror. Sin embargo, ese monolito ha sido vandalizado.

Yo sé que la memoria es un atributo que se ejerce sólo si se ejercita. Pero la vida y los años me demuestran que existen quienes no pueden ejercer lo que jamás han ejercitado, por desinterés, por ideología o por ignorancia.

Aprender de nuestros errores también es recordar, tener memoria para no repetir desgraciadas experiencias.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

Sin futuro, sin palabra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA