Massistas, kirchneristas y distintos intendentes del PJ repudieron la intervención

10 abril, 2018

Barrionuevo dijo que “Gioja estaba atrincherado” y que volvería hoy al lugar, mientras el sanjuanino señaló que este miércoles apelarán la medida y convocarán al Congreso partidario.

La jueza electoral María Servini intervino el Partido Justicialista nacional y nombró en ese cargo al gremialista Luis Barrionuevo, quien ocupará la conducción del partido en lugar de José Luis Gioja.

El sanjuanino recibió a Barrionuevo pero, a la vez, denunció que la intervención resuelta por la jueza “atenta contra la democracia” y beneficia al Gobierno nacional.

Luis Barrionuevo llegó a la sede del PJ y aseguró que tomó el control pero que no pudo entrar a la oficina porque José Luis Gioja (actual titular) se encerró en ella. Al final se supo que la afirmación del sindicalista era falsa: el diputado nacional por San Juan y presidente del PJ sí lo recibió (hay imágenes del encuentro), pero se negó a reconocerle autoridad y tampoco quiso cederle el control de la sede partidaria.

La decisión provocó revuelo en el ámbito político y el rechazo de Jorge Di Lello, el fiscal electoral a nivel nacional, quien cuestionó la decisión de la jueza.

“Creer que intervenir el PJ soluciona los problemas del peronismo es cómo creer que decretar la nulidad de la muerte de una persona la resucita”, dijo Di Lello

Las reacciones del ámbito político a la designación de Barrionuevo no tardaron en llegar. “En consonancia con lo que pasa en América Latina, sectores de la justicia demuestran su identificación con el poder político y económico de turno. @mauriciomacri a través de la jueza Servini de Cubría resolvió secuestrar al PJ y colocarlo bajo la custodia de Luis Barrionuevo”, escribió el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

Desde el PJ de San Martín, presidido por el intendente Gabriel Katopodis, también repudió la intervención: “No vamos a aceptar esta intromisión antidemocrática de la Justicia en la política. El PJ es el principal partido opositor a nivel nacional y fue uno de los grandes artífices de la construcción de la democracia. Hoy más que nunca continuaremos con nuestro rol de defender los derechos de los trabajadores y los que menos tienen, frente a un gobierno insensible”.

Su par de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, se sumó al rechazo: “Repudio este acto antidemocrático y destaco la gravedad del fallo. Todos los dirigentes ratificaron el apoyo a las autoridades del Partido, y presentaremos una apelación a la Justicia”.

El presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, de Merlo, expresó “el más absoluto repudio frente a este acto anti democrático”, ratificando su apoyo a la conducción del PJ nacional, el sanjuanino José Luis Gioja.

Por su parte, el PJ de Tigre, liderado por el massista Julio Zamora, la consideró “una intervención antidemocrática”. “Se basa en argumentos jurídicos sin fundamento alguno. Esta intervención es ejecutada por un Poder Judicial en crisis, fuertemente presionado por quienes detentan el Ejecutivo Nacional. Esta no es una intervención judicial, es política. Una intervención orquestada y ordenada por la Alianza Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri. El peronismo no bajará los brazos. Vamos a enfrentar este avasallamiento institucional, vamos a luchar con fuerza contra las prácticas antidemocráticas de la derecha argentina, hoy representada por la Alianza Cambiemos. No podemos permitir que el oficialismo se apodere del principal partido opositor. El peronismo está al lado de los trabajadores, de los que no tienen voz, los que luchan por sus derechos. El peronismo seguirá defendiendo la democracia”, concluyó.

El PJ de San Isidro y sus concejales expresaron “su más enérgico repudio a la vergonzosa y lamentable decisión de la Justicia Federal al servicio de los intereses del Gobierno de AjusteBrutal de Macri y de los sectores de poder económico, de decretar la intervención del Partido a nivel nacional. Durante 73 años han intentado en vano a través de golpes cívico-militares, proscripciónes, persecuciones, fusilamientos, asesinatos, tortura, desapariciones y a ahora con la judicializacion de la política, eliminar la causa histórica del Peronismo que siempre ha procurado la felicidad del Pueblo y la grandeza de una Patria Libre, Justa y Soberana. Convocamos a las compañeras y compañeros del distrito hoy más que nunca a militar en cada barrio y localidad y resistir esta decisión judicial que intenta entregar el Partido al macrismo y la acérrima #DerechaSalvaje con un claro mensaje autoritario que pone en riesgo la democracia y el sistema constitucional de partidos políticos de la Argentina”.

“Nombrar de interventor a alguien que tiene participación en alguna interna del peronismo, no parece la decisión más equitativa”, dijo Héctor Recalde, quien consideró que detrás de la “sorpresiva” resolución “hay una mano traviesa”.

“Esto tiene que ver con que hubo reuniones en Gualeguaychú, en Catamarca, en San Luís; tiene que ver con que se está moviendo la vida interna, al revés de lo que dice el fallo”, sostuvo Recalde, y agregó: “Cuando muchos sectores están buscando la unidad en la diversidad, se mete una cuña extraña”.

La diputada por Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, consideró que “es una verdadera vergüenza que pone de manifiesto la escasa densidad democrática de este Gobierno”. Y resaltó: “Suma con este hecho, a la persecución y encarcelamiento de dirigentes de la oposición, la proscripción del principal partido de la oposición. ¡Una verdadera burla a la democracia!”, exclamó la legisladora.

Por su parte, La Cámpora, una de las organizaciones kirchneristas a la cual se esperaba su pronunciamiento, manifestó que “la intervención al Partido Justicialista dictada por la Justicia Federal es arbitraria y carece de todo sustento legal”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

Sin futuro, sin palabra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA