Jaime Méndez, el militante antiabortisa

10 abril, 2018

Fue el jefe comunal de San Miguel, quien de manera más taxativa mostró su oposición al proyecto de ley que comenzó a debatirse y que plantea la despenalización de la práctica.

Jaime Méndez, intendente de San Miguel.

Hace más de un mes, desde el gobierno nacional se dio luz verde para que, en el ámbito legislativo, comience a debatirse la ley de despenalización del aborto. Las posiciones a favor y en contra trascendieron el ámbito de la política y durante varias semanas fue tema destacado de conversación en diversos ámbitos.

En este contexto, y en paralelo con el comienzo del debate en el anexo de la Cámara de Diputados, algunas posturas de funcionarios fueron taxativas y fácilmente reconocibles. En el caso de los intendentes, uno de los casos más contundentes fue el de Jaime Méndez. El jefe comunal de San Miguel en más de una oportunidad manifestó su posición en contra de que se apruebe y se aplique la práctica.

En la apertura de sesiones extraordinarias que encabezó el pasado viernes, volvió a dejarlo en claro: “la vida debe ser acompañada en todas sus etapas. La ciencia nos da pruebas que desde la concepción, hay una vida nueva, distinta a la de los padres”. “La vida es un regalo de Dios. Nuestro deber es proteger las dos vidas, la de la mamá y la del bebé”, añadió. Además, indicó: “los problemas, por más grave que sean, no se resuelven con la muerte del más débil”.

En esa alocución, Méndez calificó al debate por la despenalización del aborto de “inconducente” ya que, “la legalización es inconstitucional, la constitución protege la vida desde la concepción”.

Previo a la apertura de sesiones, desde San Miguel habían dado otra señal fuerte en este sentido. El domingo 25 de marzo se realizó una marcha anti-aborto en todo el país y la comuna fue una de las más activas y desde la que más ciudadanos participaron. También se pudo ver la imagen de Méndez junto a todos los dirigentes que responden a él y, en realidad, al actual ministro de gobierno de la provincia, Joaquín De la Torre, con el siguiente mensaje: “San Miguel por la vida”.

De todos modos, previo a eso, y como un anticipo de lo que posteriormente ratificaría el intendente de San Miguel sobre el tema, Jaime publicó un tweet a principios de marzo desde su cuenta que causó polémica. Con una imagen adjunta de una ecografía de su esposa embarazada, escribió: “la alegría de esperar nuestro hijo y verlo crecer en el vientre de su madre. Un corazón latiendo, una vida, que merece nacer y llegar a este mundo como todos nosotros. Y como todos aquéllos que dependerán de un debate”.

Es de público conocimiento que tanto De la Torre como Méndez son católicos practicantes y siguen a rajatabla la doctrina social de la Iglesia Católica. En el distrito el sector eclesiástico tiene un fuerte lazo con la gestión y estructura de De la Torre. La postura, también viene de familia. El padre del intendente en uso de licencia fue rector de la Universidad Católica Argentina (UCA); en tanto su primo, obispo auxiliar en La Plata.

Comentarios

comentarios