Peña encabezó un almuerzo con radicales de Cambiemos

9 abril, 2018

El oficialismo busca frenar las internas provinciales en 2019. Es la postura que impulsan el PRO y la Coalición Cívica. La UCR reclama mayor participación y equilibrio en la fórmula presidencial así como en los 24 distritos.

Peña y Cornejo de recorrida en Guaymallen

Con la mirada puesta en las elecciones del año que viene, y con los crecientes reclamos de las UCR, el Gobierno llamó a la mesa chica de Cambiemos en la Casa Rosada. Los referentes de los partidos políticos que conforman la coalición se encontraron en un almuerzo en los salones de la Casa de Gobierno.

El encuentro lo comandó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de la presidencia, Fernando De Andreis, y el ministro de Interior Rogelio Frigerio. Además cuenta con la presencia de los radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, el diputado José Cano, y los jefes parlamentarios dela UCR Luis Naidenoff, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Marisiel Etrchecoin.

La reunión llega en un momento en donde varias espadas de la UCR están pidiendo más espacio de decisión de cara a las próximas elecciones. Hace unos días, el propio presidente de la UCR, el mendocino Cornejo, había reclamo más espacios; y el más Cambiemos de la UCR, Ernesto Sanz, también rompió el silencio para reclamar lo mismo.

Este almuerzo parece servir más de “contención” interna que de decisiones profundas.

“Quedamos en que el miércoles se va a juntar la mesa de coordinación territorial para empezar a programar la acción general en las provincias y propuestas, con un rol importante de las fundaciones”, señaló a la salida el presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Además, el senador por Misiones reveló que la línea a seguir será “buscar listas de consenso y unidad en cada distrito”, especialmente en aquellos donde no existen PASO provinciales: son los casos de la mayoría de los distritos y los de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Tucumán están entre los más complicados.

“La idea es que Cambiemos tenga de entrada los mejores candidatos”, agregó Maximiliano Ferraro, presidente del Congreso de la Coalición Cívica – ARI.

El almuerzo empezó a las 13 y se extendió a las 15. Participaron, además, Francisco Quintana (PRO) y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

A la salida sólo hablaron con la prensa representantes del PRO y la Coalición Cívica-ARI. Los radicales se fueron sin emitir palabra. “Es que se desarmó rápido el almuerzo y ellos salieron”, los excusaron.

Sin embargo, el encuentro se dio después de los reclamos radicales en busca de mayor participación en la coalición de gobierno y el pedido de que uno de ellos acompañe a Macri en la fórmula presidencial.

“Es una de las tantas reuniones que hay de Cambiemos”, aseguraron desde el Gobierno y señalaron que el encuentro estaba agendado para el viernes pero se reprogramó por el Comité Federal de la UCR que tuvo lugar en Mendoza.

Según barajaron algunos de los presentes, es prematuro hablar de candidaturas y nombres. “No se va a hablar de nombres salvo el de Macri. Lo importante es ir planteando estrategias conjuntas”, dijeron.

Se trató de la primera reunión con la UCR desde que Cornejo es presidente y desde entrada mostró una postura más dura ante Cambiemos que su antecesor, José Corral.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

Sin futuro, sin palabra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA