CONTUNDENTE REVÉS DE ROVIRA Y KIRCHNER

30 septiembre, 2006

A pesar de los escandalosos intentos de compra de voluntades, el pueblo misionero le dijo NO al intento de Reelección Indefinida del Gobernador Rovira. Kirchner apostó fuertemente por él y también perdió.

Pinia ganó con más del 12 % de los votos.

REVÉS ELECTORAL DEL KIRCHNERISMO EN MISIONES : ROVIRA CAYÓ EN SU INTENTO POR LA REELECCIÓN INDEFINIDA.

Con el 98% de los votos escrutados, el "No" del frente opositor del obispo Piña suma el 56,58%, mientras que el oficialismo, que impulsó la elección de convencionales para intentar reformar la constitución, obtenía el 43,43%. Antes, hubo incidentes al votar el gobernador Rovira, quien durante la campaña recibió un fuerte apoyo del Gobierno nacional.

El opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que encabeza el obispo Joaquín Piña, logró esta noche en Misiones una victoria que significa un revés electoral para el kirchnerismo, que impulsó en esa provincia la votación de convencionales para intentar reformar la constitución y permitir la reelección indefinida del gobernador.

Según datos oficiales correspondientes al 98% de los votos, el "No" del frente opositor suma el 56,58%, mientras que el oficialismo (Frente Renovador) obtenía el 43,43% y, poco antes de las 23, salió a reconocer la derrota.

Las elecciones tiene un inevitable impacto nacional: el presidente Néstor Kirchner viajó a Misiones el 27 de setiembre para dar su apoyo irrestricto a Rovira, y aunque no hizo una segunda visita envió a varios funcionarios para respaldar al gobernador en el tramo final de la campaña.

Y el gobierno nacional no quedó afuera de la expectativa. El presidente Néstor Kirchner apoyó abiertamente junto a su gabinete los deseos de Rovira y le será imposible separarse de la derrota. Él mismo hace un mes y funcionarios de primer orden como la ministra Alicia Kirchner y Sergio Massa, fueron en la última semana para dar su apoyo a Rovira.

Tras conocerse algunos de los resultados a boca de urna, el obispo Joaquín Piña manifestó su alegría por el resultado de las elecciones y aseveró: “Se creían demasiado, la misma soberbia de ellos los condenó”.

“El Frente Unidos por la Dignidad no es un partido político, por eso acepté participar. El FUD es el conjunto de la ciudadanía de Misiones, allí están representados todas las organizaciones sociales, sindicatos, la iglesia y todos los partidos políticos", señaló.

Para el obispo opositor Joaquín Piña no hay margen de duda y se adjudica el triunfo sin titubeos. “Tenemos una ventaja muy grande, imposible de revertir”, fue la frase que eligió para dar por cerrado el debate sobre la reelección ilimitada del gobernador en la provincia de Misiones.

El cura denunció además al oficialismo de estar demorando el escrutinio provisorio de los comicios para evitar que la derrota del gobernador Carlos Rovira se convierta en un dato oficial e irreversible.

“El oficialismo no va a reconocer nada. Parece que están queriendo retrasar los datos todo lo que puedan para que no salgan en los diarios de mañana”, afirmó.

De hecho, llamativamente, los datos oficiales suministrados por el centro de cómputos que depende de la justicia electoral provincial dieron una ventaja al oficialismo que demoró el escrutinio de las zonas urbanas y grandes ciudades, en donde la oposición contó con el mayor respaldo.

INCIDENTES CON EL PERIODISMO CUANDO VOTO EL GOBERNADOR

Por otro lado, el clima que se vivió en Misiones no fue para nada tranquilo. Allegados a Carlos Rovira se enfrentaron este mediodía con periodistas que intentaban cubrir la votación del gobernador misionero , en una gresca que incluyó golpes y empujones y que dejó como saldo varias cámaras rotas y algunas cintas robadas.

Rovira llegó a las 12.40 al lugar de votación en la Escuela Número 1 de Posadas, en medio de un violento enfrentamiento entre sus guardaespaldas y los periodistas. Votó rápido y salió por una puerta lateral sin formular declaraciones.

Mientras tanto, en el lugar se registraron empujones, golpes de puño, corridas e insultos, aunque sorprendentemente no hubo ningún detenido.

"Me sacaron el grabador digital, mientras nos golpeaban y nos empujaban", relató, indignado, el enviado de Radio Del Plata a Misiones. El testimonio del cronista de Mitre fue similar: "Me abrieron la mochila y me sacaron la batería del celular y una carpeta en la que tenía cosas de trabajo", contó, mientras que varios periodistas se quejaron de no haber podido hablar con Rovira.

Por otro lado, una mujer de alrededor de 50 años, que se acercó a votar, no pudo hacerlo porque el presidente de mesa le informó que ya lo había hecho una persona con el mismo nombre durante la mañana. Varias personas más denunciaron haber tenido problemas similares.

Esta mañana, y a sólo un par de horas de comenzada la elección en Misiones, ya había comenzado el fuego cruzado entre el oficialismo y sus detractores: mientras la ONG Poder Ciudadano denunció que en padrones de dos colegios figuran 90 personas muertas, un Ministro del gobernador Carlos Rovira habló de "elementos perturbadores" en la Provincia, “que intentarán alterar la jornada electoral”.

La denuncia de Poder Ciudadano fue realizada desde Misiones por Laura Alonso, la titular de la comitiva de la ONG que viajó a la Provincia para monitorear el desarrollo de los comicios de hoy, en declaraciones a Radio Mitre.

ACUSACIONES DE FRAUDE Y COMPRA DE VOTOS

Por otro lado, durante la mañana de hoy y en medio de un clima de tensión por acusaciones cruzadas de “fraude” y “compra de votos”, una mujer fue detenida cuando intentaba robar una copia del padrón electoral.

La mujer se presentó por la mañana en la escuela Latinoamérica, del barrio de Yacyretá, y se identificó como "fiscal general del Frente Unido por la Dignidad" (FUD), que lidera monseñor Joaquín Piña.

Cuando el presidente de mesa accedió a mostrarle el padrón para la consulta que requirió, la mujer tomó el pliego de hojas y salió a la carrera de la escuela, pero fue detenida por efectivos de seguridad.

La elección de hoy. Después de meses de acusaciones cruzadas, rumores de fraude y compra de votos, comenzaron hoy a las 8 de la mañana las elecciones para convencionales constituyentes en la provincia de Misiones.

La ciudadanía misionera votó hoy para elegir 35 convencionales constituyentes que llevarán a cabo una eventual reforma de la reforma de la Constitución Provincial, lo que le otorgaría la posibilidad de presentarse a una nueva elección al actual gobernador Carlos Rovira.

Sin embargo, a pocas horas del comienzo de las elecciones, varios hechos extraños que sucedieron en el interior de la Provincia sorprendieron a los misioneros y las denuncias cruzadas entre el oficialista Frente Renovador y el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que encabeza el ex obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña.

Los misioneros se expidieron sobre si aceptan reformar un artículo de la Constitución que habilite a un gobernador a presentarse sin necesidad de aguardar que transcurra un período entre su gestión y una nueva reelección, luego de una dura y polémica campaña electoral.

La puja proselitista que comenzó como una contienda local se nacionalizó con el pasar de los días, tanto por la visita de funcionarios del gobierno nacional, como por la presencia de dirigentes de casi todos los partidos opositores que visitaron Misiones para manifestarse en contra de una nueva relección de Rovira.

El Tribunal electoral dispuso la intervención de unos 3000 efectivos de las fuerzas de seguridad, entre personal del Ejército, Prefectura Naval, Gendarmería y policía provincial, para garantizar el normal desenvolvimiento de los comicios.

Personal del Ejército distribuyó las urnas en los 75 municipios de la provincia mesopotámica, donde más de 600.000 misioneros emitieron sus votos.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA