En la previa del paro, Vidal anunció un anticipo de aumento del 5% para los docentes

4 abril, 2018

Ante el sexto intento infructuoso por cerrar la paritaria, la gobernadora, junto a sus principales ministros, realizó una conferencia de prensa desde la gobernación. Pidió mantener el diálogo “con los chicos en las aulas” y resaltó el acuerdo del 15% con otros gremios estatales.

Suárez, Lacunza, Vidal, Sánchez Zinny y Villegas en conferencia de prensa.

A un mes del inicio de las clases, en las vísperas de un nuevo paro de los docentes bonaerenses, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Anunció un anticipo del 5% a los maestros para la semana que viene y dio cuenta del acuerdo del 15% que sí alcanzó con otros gremios del estado.

“Es la misma propuesta que aceptaron los estatales y lo hicieron sin un solo día de paro”, resaltó Vidal tras la rúbrica con Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y los sindicatos enrolados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegepba), que agrupa a Salud Pública, AERI y APOC, entre otros. El acuerdo comprende el pago en tres cuotas de 7, 4 y 4% con un plus por presentismo a pagar en tres cuotas de mil pesos a lo largo del año. Cabe resaltar que la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) y los médicos de la Cicop, más combativos con la gestión, rechazaron la oferta.

La gobernadora criticó el paro que se realizará el jueves y señaló: «vamos a seguir dialogando, trabajando para llegar a un acuerdo». «Ofrecemos una propuesta que se pueda cumplir, no queremos aumentos irresponsables que no se puedan pagar como pasó en el pasado», agregó la funcionaria.

En este sentido, además de rechazar que las propuestas hayan sido siempre las mismas, lo que se ofrece ahora, además del 15% en tres cuotas (7% retroactivo a enero y dos ajustes del 4% en mayo y septiembre) y la cláusula de revisión, se le sumará el plus por presentismo (dos sumas anuales de $6.000), capacitación ($3.000) y materiales didácticos ($2.520), llevándola al orden del 18%.

Se prevé que el paro afecte a unos 5 millones de alumnos de 16.000 establecimientos.

Junto a Vidal participaron de la alocución de la gobernadora  los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Comentarios

comentarios