Adrián Grassi: «El principal objetivo de la reforma es mejorar un servicio de justicia que por muchos motivos se percibe como deficitario»

4 abril, 2018

El subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, conversó con radio Urbana BA y explicó los detalles del paquete de leyes para la reforma judicial que encara Vidal.

El subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, conversó con radio Urbana BA y explicó los detalles del paquete de leyes para la reforma judicial que encara Vidal.

¿Cuál es el marco novedoso en la reforma judicial en la provincia? Tiene distintas etapas además…

Sí. Tiene distintas etapas. El principal objetivo de esta reforma es mejorar un servicio de justicia de la provincia que por muchos motivos se percibe como deficitario. Hay que mejorarlo de manera urgente. Por eso este gobierno ha decidido encararlo desde el momento mismo que la gobernadora Vidal anunció en la apertura de sesiones y que además tiene que ver con una decisión de ministro de Justicia Gustavo Ferrari. Es un proyecto muy amplio, con muchas aristas de reformas y algunos proyectos ya han sido presentados en la Legislatura bonaerense, y otros serán presentados en los próximos meses.

¿Qué significa la participación de la víctima para agilizar los procesos legales?

Este proyecto ya está preparado. En el ministerio de justicia trabajó una comisión, donde participaron todos los actores involucrados en la administración de justicia: la Corte, la Procuración General, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados; para reformar leyes, es importante que participen personas que de una u otra manera operan con la realidad que se quiere cambiar porque son los que mejor la conocen. El proyecto está terminado y va a ser presentado en breve en la Legislatura. El objetivo central del proyecto es por un lado darle a la víctima el lugar que nunca debió haber perdido en un proceso penal. La víctima es la única persona que forma parte de un proceso, de manera involuntaria.

Se habla de una nueva ley de procedimiento laboral. ¿Es un paquete de leyes, entonces?

Sí, es todo un paquete. Este Código elimina un montón de instancias recursivas, lo que afecta directamente la duración de los procesos. En el proceso laboral, pasa algo parecido. Hay una duración de los procesos laborales. En esto tuvo mucho que ver la mesa del mapa judicial, donde se detectan que juzgados tienen muchas causas, o pocos.

En ese sentido puede haber resistencia por parte de los magistrados. ¿Cómo viene esa cuestión?

No es que va a haber traslados compulsivos de jueces. Lo que sí se plantea es transformación de competencias o de juzgados. El fuero penal juvenil tiene dos tipos de juzgados: el de la etapa de instrucción y el de la etapa del juicio. Tienen mucho más trabajo los que hacen la etapa de investigación, que los de juicio. El proyecto plantea que todos hagan lo mismo. Las causas van a durar menos, y no significa ningún tipo de traslado. Detectamos que en La Matanza, que tiene dos juzgados de juicio, se hizo en dos años un solo juicio.

Hay quienes dicen que esta reforma le quita poder a los intendentes…

La idea central, es la posibilidad de reducir al máximo la discrecionalidad política en la elección de jueces. Esto hace a otro proyecto del paquete de reforma que hace al proceso de selección de magistrados. No quiero desmerecer la tarea del Consejo de la Magistratura, pero hay cosas que hay que mejorarlas. Es por eso que es importante, entender que es el gobierno el que apunta a reducir el margen de discrecionalidad. Voy a empezar a fijar reglas mucho más claras y precisas, para elegir a los mejores. Se va a cambiar el sistema de examen, agregarle un examen oral.

A lo largo de todo el año va a haber distintos proyectos ingresando a la Legislatura …

Sí, y tal vez hasta el año que viene también. Vamos a agregar además de los exámenes, una Escuela Judicial obligatoria, que implica que toda persona que quiera ser magistrado, fiscal, etcétera va a tener que cursar un año y medio y se lo va a preparar para la función que va a hacer. Todas estas cuestiones reducen la posibilidad de designar a dedo.

¿Los cuerpos colegiados de abogados están trabajando con ustedes?

Absoluto. En todas las comisiones que hemos formado participan los abogados lo mismo que los magistrados.

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