“Paco” Durañona: “Hay que desconurbanizar al peronismo y abrirse hacia el interior”

15 marzo, 2018

El intendente de San Antonio de Areco habló con LaNoticiaWeb después de ser el anfitrión del encuentro del PJ y de sectores kirchneristas. Pedirán modificar el “Pacto Fiscal de Vidal que viola la constitución nacional y de la provincia”.

La conducción del PJ llevó a cabo un fuerte gesto de acercamiento hacia el sector menos dialoguista, que integran los intendentes cercanos a CFK. Y cuestionó la “intromisión” de la Provincia en la autonomía de municipios. LaNoticiaWeb dialogó con el anfitrión de ese encuentro, “Paco” Durañana, intendente de San Antonio de Areco.

¿Qué significó el encuentro del PJ en tu distrito? Teniendo en cuenta que el fin de semana hay otros encuentros en San Luis y en la Provincia de Buenos Aires.

No se organizó la reunión pensando en ubicarla justo esta semana. Se dio todo por casualidad. Nos entusiasma y nos genera mucha expectativa y esperanza para poder empezar a transitar un camino de unidad y de acercamiento, con las distintas manifestaciones del peronismo. Coincido con lo que viene planteando Rossi y la propia Cristina, de involucrar a la mayor cantidad de sectores opositores a este gobierno para un frente electoral de cara al 2019. Nuestra responsabilidad es que el último día de gobierno de Macri sea el 10 de diciembre de 2019. Ni un día más. Hay una situación en la sociedad que no resiste un segundo mandato de este gobierno. Nos pone contentos poder reunirnos y en un lugar del interior. Es un dato interesante. San Antonio de Areco es una referencia del interior. Y después en San Luis.

Los dirigentes del interior hablan de desconurbanización, de arraigo, del lugar de origen.

Lo primero es una convicción absoluta de los que gobernamos municipios en el interior del país. Y también gobernadores como Alberto Rodríguez Saá. Para poder generar una alternativa para las familias del interior. Estamos convencidos que debe ser un horizonte fundamental de cara a la alterantiva del campo popular para el 2019. La única manera de construir un proyecto sustentable es si lo basamos en el arraigo. Hay que dar vuelta este modelo de conurbanizar, de que todo pasa por los grandes centros urbanos. Vamos a quedar con una mirada corta. Eso por convicción. Pero también desde el punto de vista electoral. En las últimas cinco o seis elecciones, cada vez se va consolidando más la derrota en el interior, que es donde más se ha pintado la Argentina de amarillo.

¿Esto lo hablaste con Menéndez, el presidente del PJ bonaerense?

Me parece bien que la sociedad nos vea con distintas posturas. Y luego con el avance de las discuciones, que vean que vamos logrando acercamientos. Yo fui muy crítico de la manera que se definieron las autoridades del PJ, porque lo definieron 4 o 5 dirigentes del conurbano, con la ausencia de miradas hacia el interior. Pero nos fuimos acercanos. Él ha dicho que hay que desconurbanizar al peronismo y abrirse hacia el interior. Tuvimos reuniones para modificar el pacto fiscal, que viola la constitución nacional y de la provincia. Le quita facultades al Municipios y las delega en empleados del ministerio de Economía.

Se empezó a correr le rumor de una propuesta peronista entre Massa y Randazzo. Como una vía alternativa del peronismo.

Es lógico que empiecen a operar fuertemente, desde el oficialismo y los medios, de instalar candidatos que ellos consideran el peronismo blanco, o el peronismo bueno. El sistema necesita garantizarse continuidad.

Comentarios

comentarios