Tras el #8M, el PJ bonaerense nombra a Marisa Fassi como vice

15 marzo, 2018

En el Congreso del sábado, incorpora paridad de género para cargos y proclamará a la ex intendenta de Cañuelas

Marisa Fassi, ex intendenta de Cañuelas, se convertirá el sábado en la “cara” de la paridad de géneros en el PJ bonaerense. Fassi será proclamada como vicepresidente del Congreso partidario, como segunda inmediata de Fernando Espinoza, que asumirá la butaca mayor.

Será el paso formal del “mitad y mitad” en los cargos partidarios, adaptación que se incorporará a la Carta Orgánica y que empezará a regir en la próxima elección partidaria cuando, por primera vez, las mujeres deberán ocupar la mitad de los espacios en el PJ bonaerense.

Fassi es jefa de Gabinete de Cañuelas, distrito que gobierna su esposo Gustavo Arrieta. Estuvo a cargo del distrito cuando su marido asumió como diputado nacional. En el pago chico hablan de “doble comando”, émulo de aquella conducción compartida entre Néstor y Cristina Kirchner.

La designación de Fassi irá atada a la decisión de que la mitad de los cargos partidarios, al igual que los electivos, sean ocupados por mujeres, tal como estableció la ley provincial en 2017 y, para las cuestiones partidarias, a nivel nacional.

El PJ bonaerense, que preside Gustavo Menéndez con Fernando Gray como vice, apura la adaptación de esa normativa porque aparece cruzado por el temor de que haya impugnaciones o maniobras para intervenir el partido, como ocurrió el año pasado con demandas que motorizó Eduardo Duhalde.

Además se definirán cuestiones operativas como los integrantes de la Junta Electoral partidaria y el pleno del congreso tendrá que elegir a los congresales nacionales. Esa boleta, según confiaron fuentes del PJ a Clarín, será encabezada por Menéndez.

La duda es, otra vez, qué lugar ocupará La Cámpora, que en el trabajoso cierre de listas partidarias del año pasado por la mesa del PJ, no participó y se quedó casi sin representantes y sin apoderados.

Circuló, en algunos despachos, la propuesta de ofrecerle a Cristina Kirchner que encabece la boleta de congresales, por haber sido la principal candidata del dispositivo en el 2017 pero hasta ayer la idea no ganó volumen.

Históricamente ese lugar lo ocupa el presidente del PJ, en este caso Menéndez que irá con jefatura rotativa con Gray. Juntos, los dos intendentes estuvieron ayer en San Antonio de Areco, junto a más de una docena de alcaldes y varios legisladores para ensayar acercamientos entre los bloques legislativos y para intentar fijar una posición común ante el Pacto Fiscal que impulsa María Eugenia Vidal en la provincia, al cual adhirieron 72 municipios.

Comentarios

comentarios