Intendentes del interior buscan el apoyo del PJ para modificar el Pacto Fiscal de Vidal

14 marzo, 2018

Durañona contó a Diagonales que se reunió con jefes comunales del conurbano y autoridades del PJ para empezar a trabajar en el proyecto de Ley y fortalecer el vínculo del peronismo de cara al 2019.

Este miércoles por la tarde sorprendió el Partido Justicialista (PJ) con una reunión organizada por el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco ‘Paco’ Durañona, que en exclusiva con Diagonales explicó que «fue una convocatoria que surge del grupo de intendentes peronistas del interior» para proponer «un proyecto de Ley modificatorio de la Ley de Resposabilidad Fiscal» que impulsó la gobernadora, María Eugenia Vidal. Además, recalcó que el encuentro «nos fortalece» de cara a las elecciones del 2019.

El jefe comunal señaló que la de esta tarde «fue una convocatoria que surge del grupo de intendentes peronistas del interior que veníamos desde diciembre trabajando sobre la adhesión a la Ley de responsabilidad fiscal; la firma del Pacto Fiscal y sobre la desafectación del fondo de infraestructura municipal y de seguridad que nos reduce muy fuertemente la coparticipación de este año».

Recordó que ese grupo de mandatarios considera «que la adhesión a esas leyes en esas condiciones violan fuertemente la autonomía de los municipios; viola la Constitución Nacional y la de la provincia de Buenos Aires».  En ese contexto, Durañona denunció que «de ‘Pacto’ no tiene nada porque nosotros no hemos participado en su elaboración» y afirmó: «es una imposición».

Para ejemplificar, la máxima autoridad de San Antonio de Areco contó que «algunos intendentes, como el caso de Moreno que lo firmaron, tuvieron que hacerlo como condición para poder tener apoyo financiero para cubrir gastos corrientes».

Durañona señaló que «no nos estamos oponiendo caprichosamente, sino que proponemos una alternativa donde se modifiquen algunos puntos». Entre ellos se encuentra la necesidad de que «se restablezca el fondo de infraestructura municipal; se restablezca el fondo de seguridad; se coparticipe en un 20% más, lo que va a recibir la provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación a partir de ahora con la eliminación del límite al Fondo del Conurbano».

Con esa idea en mente, el Intendente organizó un encuentro con «los distintos bloques de legisladores peronistas, intendentes del conurbano y las autoridades del PJ» y aclaró que «también estamos hablando con algunos intendentes del Frente Renovador». El objetivo es «presentar un proyecto de Ley modificatorio de la Ley de Resposabilidad Fiscal como está ahora, ese fue el motivo central de la convocatoria».

Según relató el jefe comunal, el presidente del PJ, Gustavo Menéndez manifestó «un compromiso expreso de acompañar esta posición, de hecho él expresó que estaba en contra y que tampoco iba a firmar el pato Fiscal y tanto él, como Fernando Grey van a comprometer a su bloque para acompañar esta iniciativa».

Para avanzar con esta iniciativa, Durañona adelantó que la semana siguiente a las Pascuas, se reunirán en La Plata «con los proyectos de ley ya trabajados por los intendentes para presentárselos a los diferentes bloques de diputados y senadores del peronismo para que los presenten por mesa de entradas para que se discuta».

Finalmente, subrayó que el encuentro de esta tarde «nos fortalece, se habló, mostrar la unidad vinculada a trabajo concreto que tienen que ver con las necesidades de los bonaerenses, de las familias que nos toca representar en cada distrito, de cara al 2019», sobre todo en un contexto en el que «a pesar del esfuerzo de varios medios de cubrir a Cambiemos, en nuestros territorios percibimos que hay una desaprobación muy fuerte al Gobierno de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal», concluyó.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA