Dietrich presentó la PPP de trenes y advirtió: “El momento de invertir es ahora”

13 marzo, 2018

El gobierno presentó el proyecto para aplicar la Participación Público Privado (PPP) a la construcción de la red que conectará a todos los trenes que salen de la Ciudad.

 “El momento de invertir es ahora, los incentivos van a dejar de estar disponibles”, advirtió José Luis Morea, Subsecretario de PPP del Ministerio de Finanzas.

Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete, fue el encargado de abrir la jornada y destacó el ahorro del 85% que significa transportar pasajeros en tren frente a los colectivos. La iniciativa busca unir en tres estaciones a todos los trenes y subtes que pasan por la Ciudad, un proyecto muy similar al el RER parisino.

El funcionario, cada vez con más protagonismo, hizo una referencia histórica. “A Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y a Julio Roca los acusaron de megalómanos por querer construir una red de cercanía” como la que pretende poner en funcionamiento el macrismo con la Red de Expresos Regionales (RER).

A modo de anécdota Lopetegui hizo referencia a la sociedad Pampa Cheese que tiene junto a “unos amigos” en Santa Fe. “Está ubicada en un pueblo que se llama Progreso pero para llegar allí antes hay que pasar por Esperanza”, explicó.

Al parecer la “esperanza” será una de las claves para que el gobierno logre propuestas de bajo costo en la PPP. “Tenés que generar credibilidad, si no va a salir muy caro”, le dijo a LPO un analista económico que pidió no ser citado. Se trata de contratos a 15 años con títulos públicos como parte de pago donde la confianza en el Gobierno jugará un papel fundamental.

“Por un lado los anuncios de PPP aumentan notablemente el volumen de obra para las empresas pero por otro pareciera que están abriendo demasiado el juego. Es una incógnita si hay dinero disponible en los privados para cubrir todos los proyecto que quiere encarar el gobierno”, explicó el analista.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

Sin futuro, sin palabra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA