Daletto: “El problema de la basura es un problema de situación terminal en las grandes áreas metropolitanas”

12 marzo, 2018

El diputado bonaerense de Cambiemos dialogó con LaNoticiaWeb por UrbanaBA y se refirió al proyecto de ley que presentó para que countries, hipermercados y hoteles de la Provincia separen los residuos. Los alcances del proyecto. Cuándo se tratara.

Marcelo Daletto, diputado bonaerense de Cambiemos dialogó con LaNoticiaWeb por UrbanaBA y se refirió al proyecto de ley que presentó para que countries, hipermercados y hoteles de la Provincia separen los residuos. Los alcances del proyecto. Cuándo se tratara.

– Quieren que countries, hipermercados y hoteles bonaerenses separen los residuos.

Hoy el medio ambiente es una preocupación de la comunidad y nos alarmó mucho un dato: los terrenos en San Miguel donde se hace la disposición final de gran parte del área metropolitana solo tienen espacio para los próximos cinco años. La única herramienta que tiene la comunidad para disminuir la cantidad de basura que va a hacia estos lugares justamente es la separación entre reciclable y no reciclable. Cuanto más se recicla más trabajo también se genera porque hay todo un movimiento social alrededor del reciclado. Es un camino que va a llevar muchos años. Nos pareció que hay sectores que sí deben estar al 100% de la separación y nos parece que la gran cantidad de emprendimientos urbanísticos deben separar el origen. Son empresas organizadas que no tiene un costo alto pero será de gran utilidad.

– Esto me parece que tiene una característica urgente cuando habla de que estos lugares son generadores impresionantes de toneladas de basura, ¿no?

El área metropolitana es una de las grandes aéreas del mundo. El problema de la basura es un problema también del interior, pero mucho más grave, y casi en una situación terminal, en las grandes áreas metropolitanas. Por eso nos pareció que sin generar costos ni afectar ningún sector económico esta medida ayuda mucho y es un gran aporte a este problema.

– ¿Cómo están los pasos para que esto efectivamente tenga su aprobación en la Legislatura?

El 2018 es un año de consensos, el que no haya elecciones permite eso. Pero estos temas, independientemente de eso, trae consensos. No es un tema partidario. En marzo va a haber sesión y tomará estado parlamentario el proyecto, irá a las comisiones y ahí será trabajo de movilizar el expediente rápidamente en las comisiones. No hay motivos para frenar un proyecto de este tipo.

– La experiencia porteña en algunos lugares, es sustancial. Sorprende que no se haga en algunos lugares. Todas las intendencias deberían poder trabajar con la Provincia de Buenos Aires para que esto se dé.

En la discusión por el nuevo Código de Distribución de participación que van a los municipios no son pocos los legisladores que están proponiendo incorporar que uno de los elementos a tener en cuenta sea como trabajan le gestión de residuos los municipios.

Comentarios

comentarios