¿Camioneros deja la CGT Regional San Martín?

13 marzo, 2018

Luego de la marcha del 21 de febrero Pablo Moyano anunció la salida de Camioneros de la CGT. Se especula con un efecto cascada en todas las regionales. En algunas ya hubo renuncias, pero en el conurbano todo avanza más lento. Argüello, en San Martín, aún no recibió directivas, pero prioriza el esfuerzo de todos los gremios para mantenerse unidos en el territorio.

El Secretario General de Camioneros Pablo Moyano pateó el tablero luego de la marcha del 21 de febrero y anunció que el gremio abandona la CGT. ¿Habrá un efecto cascada en cada regional, o se priorizarán las construcciones y relaciones de cada territorio?

Como correlato, Hugo Yasky, de la CTA, festejó el armado del MTA, que recuerda el perfil combativo de un grupo de sindicatos en la década del 90. El espacio estará integrado junto a Camioneros, la Corriente Federal y la CTEP.

“Vamos a tener más poder de convocatoria que el MTA en los 90, ya lo demostramos el 21 de febrero”, sostuvo Yasky.

En San Martín se encendieron algunas luces de alarma. El año pasado, luego de casi dos décadas, resucito la CGT Regional, fruto del gran esfuerzo de más de 70 organizaciones gremiales que pusieron el hincapié en el esfuerzo mancomunado y la unidad.

La CGT Regional San Martín es conducida por un triunviro compuesto por Horacio García, de Comercio; Vicente Barbero, de UOM; y Octavio Argüello, de Camioneros. También aparece Jorge Deantoni, de La Bancaria. Y contempla distritos como San Martín, 3 de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

En diálogo con LaNoticiaWeb, el camionero Argüello aclaró que “no me dijeron nada desde la cúpula gremial. No llegó ningún pedido para que otros compañeros renuncien a las regionales. Si lo hicieron supongo que será por una decisión individual de cada uno. Yo soy orgánico y debo acatar las decisiones del gremio. Si me piden algo así, yo pediría saber las razones. Nos costó 18 años armar esta CGT regional, y no queremos desarmarla. Fue muy duro normalizarnos”.

Las referencias de Argüello son a decisiones que se tomaron en otros puntos del país. Hubo salida de Damián Comas, de la CGT Del Tuyu. También dejó su cargo Alberto Peralta, titular de la Regional Necochea. En Paraná, Entre Ríos, lo mismo sucede con Jorge Ávalos, hoy ex secretario general de aquella seccional. Aún no se sabe que puede suceder en el conurbano, con Marcelo Notario, titular de la regional Morón; o con Luis Velázquez de La Matanza. También aparecen en el tablero Juan José Vanati en Lomas de Zamora o Juan Manuel Rozich que conduce la CGT Zona Norte.

Uno de los integrantes del triunviro de San Martín, Horacio García, tiene mandato por cuatro años y lo va a respetar. En el territorio aún no saben qué puede hacer Argüello pero están al tanto de la decisión de Pablo Moyano de pedir que todos renuncien. “No sabemos qué pasará con Camioneros. Acá no tenemos nada que ver con los intereses de la cúpula. La relación entre todos nosotros es muy buena”, expresó el dirigente de Comercio.

Javier Santos May, de la UOM de 3 de Febrero, opinó que “en la regional va a primar la unidad. Nos vamos a mantener unidos, acompañando a la conducción local. Mostraremos las insignias de los gremios cuando se pueda, si es que se puede. La convicción del triunviro de la regional es mantener la unidad”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

Sin futuro, sin palabra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA