López Medrano: “Hay 48 mil chicos en edad escolar que nunca han tenido documentos”

12 marzo, 2018

El ministro de Desarrollo Social de Vidal visitó LaNoticiaWeb TV y repasó los programas provinciales que le acercan la estructura del Estado a los barrios más necesitados. También resaltó los avances en el Servicio Alimentario Escolar. Por último, confirmó que se casa en las próximas semanas.

López Medrano en el estudio de La Noticia Web TV

En el último programa de LaNoticiaWeb TV, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, resaltó los beneficios del programa “El Estado en tu barrio” y destacó la presidencia del gobierno de María Eugenia Vidal en las zonas más necesitas del conurbano.

¿Qué lineamientos tendrá en el ministerio para este año?

Para nosotros será un año de gestión. En el discurso del 1° de marzo de la gobernadora, sobre todo en los lineamientos relacionados a lo social, fueron muy claros. Seguir trabajando la presencia del Estado en los territorios, ampliando los programas de abordaje territorial, llevar oficinas del Estado, el plan de integración social urbano para 6 barrios del conurbano. Será una prueba piloto de lo que seguirá haciendo. Las mejoras en el servicio alimentario escolar. Hay 1.600.000 chicos y chicas que comen escuelas públicas de la Provincia.

¿Tenemos los valores de las cápitas nuevas?

Hoy estamos en $16,40 y $10,30 para el desayuno-merienda. Todavía no se aplicó el aumento de este año. Pero lo más importante es la universalidad. Este año, por primera vez en la historia, todos los chicos de escuelas primarias e inicial, van a garantizados el desayuno y la merienda. Va en línea con lo que María Eugenia planteó en el primer día.

Cabe recordar la manera en que recibieron las cuentas que dejó Scioli con los proveedores en materia alimentaria.

Encontramos 740 millones de pesos de deuda, se pagaban $6,30 por día por chico para almorzar. Lo más grave era lo que pasa con el plato de comida. Y no era un tema de la agenda mediática y política. María Eugenia tuvo la gran decisión de ponerlo sobre el escenario. Y me tocó gestionarlo desde el Ministerio. Primero fue prueba piloto, pero hoy tenemos casi del 30 por ciento de los chicos están dentro del plan nuevo: de transferir los fondos directamente a los municipios y no a través de los consejos escolares. Hay controles.

¿Y lo manejan los intendentes?

Hoy lo administran los intendentes pero con un montón de pautas de la Provincia: un menú obligatorio hecho por la Provincia, la obligación de la licitación pública, los controles de pesar cada plato de comida, sacarle una foto, hay una línea de Whatsapp para las denuncias de los papás y de la comunidad educativa.

Por las redes recibimos quejas por el tema IOMA. ¿Qué se le puede decir al afiliado? Hay gente esperando novedades. Y también qué va a pasar con los medicamentos del PAMI. Es algo nacional, pero se lo consulto porque está en el área social.

Con IOMA se vive una situación similar a otras áreas de gobierno. Se encontraron irregularidades, hay causas judiciales muy importantes. Ese reordenamiento…IOMA absorvió el plan Incluir Salud, que es nacional. La nueva gestión está trabajando muy fuerte para regularizar eso para que los medicamentos tengan acceso directo. Sobre la medida nacional (del PAMI) todavía no está el detalle pero sí la decisión tomada: un listado de los medicamentos más usados por los afiliados.

Se retrotraen los precios y se congelan, ¿no?

Exactamente. Tiene que ver con lo trabajado por Nación y Provincia, de conformar el gabinete social o desarrollo humano. Con ministros que trabajan en conjunto y trabajan estos temas.

El esquema del “Estado en tu barrio” es llevado a todos los municipios. Tuvo una actividad en la peatonal de San Martín a partir del Día de la Mujer. Es un esquema aprovechable por el plan de Identidad, Vidal lo anunció esta semana.

Empezamos a trabajar el tema de documentación y en 2016 vimos que, todo lo vinculado a partidas de nacimiento y con gestión de DNI, eran de los servicios más demandados. El Ministerio de Gobierno hizo un relevamiento en escuelas y el dato que se publicó es que hay 48 mil chicos en edad escolar que nunca han tenido documentos.

Es increíble.

La idea es que los chicos salgan de la maternidad, porque además es el momento ideal, con la documentación. La documentación no solo es el derecho a la identidad, sino la posibilidad de acceder a futuros programas. Con “El Estado en tu barrio” nos encontramos con chicos que, como no tienen DNI, no pueden acceder a la AUH, por ejemplo.

¿Cómo hay que hacer si necesitás?

Los chicos que están naciendo en este momento serán inscriptos directamente en las maternidades. Los que no tienen DNI o nunca tuvieron, tenemos publicados en nuestra página todos los operativos del programa. Son 10 en simultáneos. Ahí se puede asesor.

Comentarios

comentarios