Intendentes, dirigentes oficialistas y expertos expusieron sobre la “autonomía” y “fortalecimiento” municipal

27 febrero, 2018

 A cargo de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, dieron sus puntos de vista y propuestas Manuel Mosca, Joaquín De la Torre, Silvina Batakis y Martín Insaurralde, entre otros.

Expone Insaurralde junto a sus pares Torchio y Santillán.

El martes por la tarde tuvieron lugar en la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) unos ciclos de seminarios sobre “reformas necesarias para el fortalecimiento de los municipios bonaerenses”. Desde el análisis jurídico, económico y político dieron su punto de vista y propuestas un grupo de expertos, junto a dirigentes de peso como el ministro de gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre; el titular de la Cámara de Diputados local, Manuel Mosca; el intendente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); y la ex ministra de economía, Silvina Batakis.

En la primera mesa, a cargo del Presidente de FINDEL, Daniel Cravacuore, habló de la crisis que vive actualmente el sistema municipal. Criticó que las “normas ancladas en el pasado rijan la vida municipal”. En este sentido, hizo alusión al Regimen Municipal de de la década del 30, la Ley Orgánica de Municipios del 50 y la Coparticipación de los 80. Este sistema, según Cravacuore, desemboca en la “debilidad de los servicios” para el vecino, quienes a su vez tienen una “incidencia y participación limitada” en la gestión de la intendencia; la inexistencia de “planificación intermunicipios”; la “dependencia extrema” con los gobiernos provincial y nacional; y la “carencia de indicadores de gestión”.

Acompañó la exposición Mosca, quien pidió comenzar a debatir la reforma por la autonomía bonaerense, “llevarla a cada rincón de la Provincia” y que “no se especule en el corto plazo”, ya que, consideró, es algo “fundamental”. También se aventuró a proponer, ya enfocado en los municipios, una “autonomía mixta” en la que exista “un control de la Provincia”. Un ejemplo de ello, y que aprobó el oficialismo es el Pacto Fiscal, que ha cosechado varios adherentes y detractores en las 135 intendencias de Buenos Aires. Sin embargo, destacó el rol de los intendentes, por ejemplo, en la cuestión de la inseguridad al que apuntó como el “principal problema” a combatir; pero a su vez a la “colaboración” de los jefes comunales como una “posible solución”.

Luego expuso el actual ministro de gobierno bonaerense e intendente de San Miguel en uso de licencia, Joaquín De la Torre. Al contrario de la opinión de muchos de sus pares, señaló que “los municipios son autónomos”. Para ello se respaldó en algunos fallos de la Corte Suprema y sugirió “darle una señal” al máximo tribunal para que no sean ellos los que lo terminen de dictaminar, si no los poderes ejecutivos y legislativos. A su vez, destacó el rol que cumplen: “a pesar de las críticas; somos responsables de la seguridad, la salud, la educación y más temas que no nos corresponden”. “Como nuestra gente sufre, nos hacemos cargo”, agregó. Pero indicó que la actual situación genera, en paralelo, una “desorganización del Estado”. Para ello pidió comenzar a discutir “presupuestos verticales y no horizontales”. “”De qué se va a hacer cargo la municipalidad, la Provincia y la Nación”, detalló. Ello, aclaró, podría traer aparejado “más herramientas para que los intendentes den mejores y más veloces respuestas”.

Por su parte, Insaurralde, que estuvo acompañado de sus pares Walter Torichio (Carlos Casares) y Eduardo Santillán (González Chaves), hizo hincapié en la pelea “silenciosa” que vienen planteando hace tiempo en busca de la autonomía. En este sentido, pidió “juntarnos todos y debatir”. “Somos el primer mostrador para el vecino que pide soluciones, es mucho lo que damos y son cortos los derechos que tienen los municipios”, apuntó el oriundo de Lomas. En tanto, señaló que es complicado la posibilidad de que exista “un estado fuerte que no puede dictaminar sus propias leyes”. Por otra parte se refirió a la inyección extra de fondos que recibirá la Provincia a la que “celebró” y calificó como “una primera etapa” en la que, sin embargo, “aún es discutible el reparto”.

Batakis apuntó que “hay que generar riqueza para recién luego pensar en cómo distribuirla”. Señaló que el régimen de legislaciones que viene imperando en la Provincia hace años “profundizó las desigualdades” y para repararlo pidió “coordinación de todos los ámbitos, incluso el privado”.

Estuvieron presentes también, pero como oyentes del seminario, el ex diputado de la Nación, Carlos Kunkel; el ex intendente de Florencio Varela y actual diputado provincial del bloque PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra; el ex intendente de Berazategui y diputado provincial, Juan José Mussi; y el diputado provincial por Cambiemos, César ‘Tuta’ Torres, entre otros.

Comentarios

comentarios