MMlpqtp: el insulto en la época de la posverdad

2 marzo, 2018

Uno de los datos que el lenguaje cotidiano arrojó en las últimas semanas es el insulto que las tribunas de fútbol le dedican al presidente de la Nación y cuya melodía es motivo de chistes, memes, y grafitis a lo largo y ancho de este país.

Por Sergio Zabalza

Uno de los datos que el lenguaje cotidiano arrojó en las últimas semanas es el insulto que las tribunas de fútbol le dedican al presidente de la Nación y cuya melodía es motivo de chistes, memes, y grafitis a lo largo y ancho de este país. No es para sorprenderse, a la ruinosa deriva en que ha entrado nuestra nación en lo económico, institucional y social, hay que agregar la mordaza aplicada a la prensa y la oposición política por lo que las tribunas de fútbol -sitio de expresión popular si los hay- se han hecho cargo de testimoniar el repudio que el gobierno reprime en las calles. Lejos entonces de tratarse de una degradación del lenguaje, este insulto que copa los estadios dignifica el discurso, si por éste entendemos la forma en que el ser hablante tramita sus impulsos de manera civilizada.

Es que no siempre el insulto supone la crispación de quien lo pronuncia, sino la expresión de uno de los más caros e irreemplazables sentimientos humanos: la indignación. La enunciación de un insulto puede suponer un llamado, un pedido de reconocimiento, una demanda de escucha, una denuncia frente al atropello, una afirmación subjetiva. Se puede entregar el corazón en un insulto.

“La injuria es siempre una ruptura del sistema del lenguaje, la palabra amorosa también”, dice Lacan. Lo cierto es que aquellos que atendemos el sufrimiento humano, bien sabemos que los mayores daños psíquicos van a cuenta de la indiferencia o el cinismo; y cuanto más velada o disimuladamente éstos se ejerzan, peor serán sus efectos; como bien lo demuestran los casos en que a veces nos toca intervenir. Quitarle entidad a la palabra del Otro, condenar el lenguaje a la vacuidad, es la maniobra princeps del canalla que el insulto neutraliza con la indignación que habilita su enunciación: MMlpqtp !!!!
 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA