Eugenio Zaffaroni: “La administración nacional esta deteriorando gravemente el Estado”

6 marzo, 2018

Así se pronunció el ex juez de la Corte Suprema en la charla "Mariano Moreno y la justicia, en la actualidad", que se realizó en conmemoración del aniversario del fallecimiento del revolucionario de Mayo.

La actividad, que organiza anualmente el Movimiento Popular Mariano Moreno-FAP de La Matanza, convocó en la localidad de Ramos Mejía a más de un centenar de ciudadanos a debatir sobre la situación de la justicia, en momentos, donde la institución se encuentra atravesada por fuertes cuestionamientos.
Zaffaroni, en el comienzo de su exposición, denunció la administración nacional actual como “fraudulenta” porque según el magistrado “no puede ser que alguien que gana una elección por menos del 2% de los votos y tiene un mandato de cuatro años, pueda comprometer nuestros presupuestos nacionales durante décadas”, explicó.
Acompañaron al jurista en el panel Alicia Sánchez, diputada provincial MC y esposa del dirigente social Luis Delía, Liliana Galeano, presidenta de la agrupación HIJOS del distrito, y Miguel Balbuena dirigente del Movimiento Popular Mariano Moreno-FAP.
Sánchez, denunció la grave situación a la que se ve sometido Luís Delia, quien se encuentra preso como consecuencia de la persecución política y judicial. Y, agradeció a Zaffaroni quien en reiteradas oportunidades se hizo presente en el penal para solidarizarse, aunque no le permitieron el ingreso.
Por su parte, Galeano, que viene acompañando diversos casos de avasallamiento de los derechos humanos, destacó el rol de Zaffaroni por estar siempre en el lugar correcto junto a la gente.
En este sentido, respecto a la situación política y social que se vive en el país, Raúl Zaffaroni, expresó: “Hoy tenemos una violación masiva de derechos humanos, y es un momento de gravísimo peligro para la democracia y para el Estado mismo. Se esta deteriorando el Estado”. Y, reflexionó que: “Llegamos hasta aquí por nuestros propios defectos institucionales”.
En sintonía con lo anterior, Miguel Balbuena, destacó la presencia de Zaffaroni. “Vivimos momentos de gran deterioro del estado de derecho, con condenas anticipadas, ‘penas de muerte’ por gatillo fácil, persecución a los pueblos originarios, a los inmigrantes, y a los trabajadores en general, por eso, es muy importante su presencia en el distrito porque con su postura se enfrenta a las políticas autoritarias del gobierno nacional”.
Asimismo, el dirigente expresó: “Todos los espacios que nos sentimos parte de Unidad Ciudadana, venimos trabajando para ser alternativa a estas políticas que lo único que generan es mas hambre y represión contra nuestro pueblo”.
Zaffaroni, además, diagnosticó que: "Debemos ser conscientes de que para mejorar toda esta situación, hay que hacer una reforma profunda del Estado que genere otra institucionalidad”. “No podemos tener una democracia con una Constitución que, entre otros temas, no prohíba la concentración monopólica de medios de comunicación social, porque no es compatible con una democracia plural”, apuntó el jurista.
Por último, señaló que "los partidos políticos deben ser los generadores de estas propuestas porque la gente se las va a exigir", y por ello "deben construir consensos en base a una unidad que priorice la Patria por sobre cualquier mezquindad o discusión del pasado".
 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA