Paro Docente con polémica por el acatamiento

5 marzo, 2018

Distintos gremios docentes convocaron a un paro y movilización este lunes 5 de marzo. Las medidas de fuerza serán por 48 horas. Desde Suteba dicen que llegaron a un nivel de acatamiento del 80%, pero en el gobierno de Vidal dicen que solamente fue del 47%. En UrbanaBA dialogamos con José Luis Nogueira, el secretario gral de Suteba de San Martín y Tres de Febrero, quien habló de alto acatamiento en su región y de las actividades que este martes en plaza frente a la municipalidad a las 19 horas.

Paro Docente en la provincia de Bs As

Nuevamente conflictos en el inicio de clases. FEB y Suteba fueron los principales gremios en convocar la medida de fuerza por 48 horas. Este lunes, los docentes marcharon desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno. El dirigente Roberto Baradel explicó que hubo un 75% de acatamiento. Sin embargo la Dirección General de Escuelas explicó que hizo un relevamiento en 12 mil establecimientos, y concluyó que solamente el 47% de los docentes adhirieron.

Además, las fuentes del gobierno bonaerense dicen que en la educación privada hubo una asistencia del 100%.

Más allá de las diferencias, en 18 de los últimos 20 años no pudieron comenzar las clases normalmente por distintas medidas de fuerza. En promedio, se pierden 12 días de clases al año por distintas protestas gremiales.

Desde que asumió en la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2015, Vidal perdió perdió 6 días de clases en 2016, 22 días en 2017 y, por ahora, 2 días en 2018. Acumula un mes de paros en contra desde que llegó al gobierno bonaerense.

El Secretario General de San Martín y Tres de Febrero de SUTEBA, José Luis Nogueira, habló en Radio UrbanaBA y explicó que “el porcentaje de acatamiento es muy superior a la suma que dice el gobierno. En el turno mañana estamos cerca del 80%. Es un paro nacional, en todo el país, por paritarias nacionales. Ese es el reclamo central. Adherimos al paro de CTERA. En las asambleas tuvimos gran respaldo al paro de 48 horas. Hoy además con movilización”.

“Nuestro reclamo es justo. El gobierno niega la paritaria nacional por decreto. Rechazamos la oferta del 15% de la gobernadora Vidal, que se dio en las tres únicas reuniones que armó el gobierno provincial. Y a pagar en 3 cuotas. La última en octubre y sin cláusula gatillo. Si el gobierno está tan convencido que no vamos a tener inflación, entonces que no se nieguen a la cláusula gatillo. Todavía no tuvimos ninguna convocatoria nueva”, agregó.

“Este gobierno en 2016 abrió la paritaria nacional y comenzaron las clases normalmente. No entendemos porque se anula esta posibilidad con un decreto”, pidió Nogueira, que además adelantó que este martes harán una actividad cultural en la Plaza San Martín, con el acto central a las 19 horas, para adherir al paro de mujeres del 8M y continuar con el reclamo docente.
 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA