Francisco Echarren: “INCLUIR es una nueva plataforma para modernizar al peronismo”

7 marzo, 2018

El intendente de Castelli habló en Radio Urbana BA y explicó la nueva iniciativa de Gustavo Menéndez en el PJ bonaerense para modernizar el peronismo. Dijo que Macri es el campeón mundial de la mentira y que la gestión de Vidal va a dejar una imagen muy triste.

Echarren y Menéndez apuestan a la renovación del Peronismo

Dentro de diez días Gustavo Menéndez encabezará un nuevo encuentro del PJ bonaerense. Allí presentará INCLUIR, la nueva usina de pensamiento del peronismo que coordinará el intendente de Castelli Francisco Echarren. En diálogo con Radio Urbana BA el Jefe Comunal explicó los alcances de la nueva iniciativa y resaltó el proceso de unificación que atraviesa el partido.

Con una mirada crítica al gobierno de Cambiemos enfatizó que “la realidad va a dejar nuestras diferencias como insignificantes para que prioricemos el futuro de la Argentina”. Además fue muy duro con Mauricio Macri y maría Eugenia Vidal.

¿De qué se trata INCLUIR, el organismo que piensa presentar Gustavo Menéndez para modernizar al peronismo?

Incluir va a ser una usina de pensamiento del peronismo, para la renovación política. Es la determinación del presidente del Partido Justicialista de modernizar al PJ bonaerense, y ponerlo en línea para que en 2019 el peronismo pueda ganar la elección provincial y nacional. El gobierno actual está en las antípodas de lo que nosotros pensamos, creemos y sentimos. Gustavo Menéndez tiene esta determinación, y comprende que hay que aggiornarse a los nuevos tiempos. No solamente desde la comunicación, sino desde muchas de las formas de relacionarse con la sociedad. El peronismo debe estar a la altura de esas circunstancias.

Es una manera de expresar que Cambiemos ganó las elecciones porque usó herramientas a las que el Peronismo no les prestó atención.

No tengas dudas. Entre otras cosas, porque una elección no solo se gana o pierde por una única razón. Tenemos que conservar nuestras mejores tradiciones, como la territorialidad, el contacto cara a cara con los vecinos, estar en los barrios; pero también entender que hay nuevas herramientas de interacción social que debemos comprender y utilizar. Y en esta coyuntura tenemos el desafío de renovar nuestros cuadros políticos, la dirigencia, sin dejar a nadie afuera. Hay que unir lo mejor de nuestra tradición con el futuro. Eso se debe fundir. Gustavo Menéndez entiende que no sirve de nada presidir al PJ si no se construye una propuesta que vuelva a enamorar. Incluir es un instituto para la capacitación de la renovación del peronismo y de la política en Buenos Aires.

Hay una renovación natural y generacional, pero no se puede mantener la metodología histórica. Hay que renovar los modos. Ya no garantizas territorialidad abriendo unidades básicas.

Hoy la discusión política se da en los medios y redes sociales. Ya no es en el barrio. Lamentablemente, porque uno viene con el ADN de recorrer calles y estar con los vecinos encima de los problemas. Pero hay una realidad que no podemos negar. No alcanza solamente con la territorialidad. Tenemos que pensar entre todos cuál es la mejor manera para que el peronismo llegue con su mensaje a la sociedad, pero con los mismos valores de soberanía política y económica, independencia y justicia social. Incluir es una nueva plataforma para modernizar al peronismo de la provincia de Buenos Aires. Y también con una visión de trascendencia, porque actualmente Menéndez, por un acuerdo para cuidar la unidad, va a tener mandato hasta diciembre y luego va a asumir Fernando Grey. Y con él también compartimos esta visión y tiene generosidad para abrir los brazos y volver a tener un peronismo amplio. Por eso es Incluir, uno de los desafíos al futuro, para que vuelvan los que se fueron del partido.

¿Y cómo avanza ese proceso? Uno ve que Cristina Kirchner se corrió del centro de escena, con Sergio Massa pasó algo parecido, y Randazzo también bajó el perfil.

Yo creo que tenemos que construir todos los vehículos que nos acerquen y permitan compartir cosas con las que estamos de acuerdo. El proceso de unificación del peronismo lo va a dar la misma realidad. Va a ser tan fuerte lo que va a pasar en el país y la provincia, que el peronismo no va a tener más que la opción de juntarse y construir una respuesta que exprese la cosmovisión del Partido Justicialista. Creo que Cristina dejó de lado la estructura del PJ en la última elección pero tiene ADN peronista. El peronismo nos abarca a todos, y después habrá que ver las diferencias que podamos tener. Pero la realidad va a dejar nuestras diferencias como insignificantes para que prioricemos el futuro de la Argentina.

¿Cómo percibe el ánimo de la gente en la provincia hacia el gobierno? Se han tomado muchas decisiones contra el bolsillo de la gente pero el gobierno igual ganó las elecciones en 2017.

Una de las cosas que quedaron claras es que la interpretación de la realidad es más compleja de lo que creíamos. Hoy se construye una realidad que muchas veces no es la verdad. El gobierno está en franca caída. En los últimos cuatro meses previo a las elecciones hicieron una campaña donde le mintieron a la sociedad. Hubo medidas muy claras destinadas al proceso electoral pero que no son del pensamiento de Cambiemos. Además estigmatizaron al pasado. Fue una sumatoria de cosas. Yo veo al gobierno en caída. La gente ya no le cree. Mintieron en 2015. Y en esta elección volvieron a mentir. Macri es el campeón mundial de la mentira. Dijeron que no iban a hacer la reforma jubilatoria, ni que iban a aumentar tarifas. Del 2015 al 2017 tuvieron una caída, que nosotros debemos aprovechar para el 2019.

¿Cómo está su relación con Vidal? ¿Cómo evalúa la gestión de la gobernadora?

Tengo buen vínculo en general con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Soy crítico de la gestión, que es de mala para abajo. Es una gobernadora nueva que tuvo una estrategia marketinera importante. Daniel Scioli, en sus últimos meses de gobernador, tenía una imagen positiva muy arriba del 50%. Pero cuando se fue se derrumbó. Mientras uno es gobernador tiene herramientas para sostener su imagen en niveles altos. Al final del camino lo que se valora es la gestión. Y cuando la gobernadora Vidal termine su gestión la imagen que va a dejar va a ser triste.
 

Comentarios

comentarios