Vidal avanzó en políticas para garantizar la identidad y dijo que "gobernar no sólo es hacer lo que se ve"

7 marzo, 2018

 La gobernadora bonaerense anunció nuevos avances en políticas para garantizar la identidad de los recién nacidos.

Anuncios

 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que “gobernar no sólo es hacer lo que se ve o inaugurar obras”, al encabezar un acto en el cual dio cuenta de los avances en las políticas para garantizar la identidad en territorio bonaerense.

Explicó que en 2017 se realizó un censo en las escuelas de las Provincia y “aparecieron 48 mil chicos bonaerenses que no tenían su DNI, a pesar de los operativos que se hicieron durante muchos años”. “Con distintos operativos desde el año 2016, a través de ventanillas del Estado, también fuimos detectando casos de chicos que no están escolarizados o no están en edad de ir a la escuela pero tampoco tienen el DNI”, detalló.

El Gobierno de la Provincia implementó una serie de medidas para revertir esta situación, aunque Vidal se fijó como plazo el 2019. Detalló que hay operativos en barrios y escuelas, pero también en hospitales públicos para que los recién nacidos ya salgan con el DNI. En caso de que los padres no inscriban a los niños dentro de los 40 días previstos, el Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per) lo hará de oficio.

“Estamos yendo a las escuelas donde ya sabemos los nombres de los chicos que no tienen DNI y se los estamos llevando. Hoy hay 3.200 chicos que ya tienen su DNI y antes no lo tenían. De acá al 2019, lo tendrán los 48 mil”, prometió la mandataria provincial, pero aclaró que el objetivo es “evitar que esta situación se repita”, motivo por el que se trabaja junto con el Ministerio de Educación para la detección de casos. “Cuando un chico se va a inscribir a una escuela y no tiene el DNI, se da un alerta y se gestiona”, apuntó.

Otro de los pilares de esta política es el trabajo “con ventanillas en los barrios” y “con los chicos que nace en hospitales”. “Lo que hemos hecho es instalar oficinas de Re.Na.Per en cada maternidad de los hospitales públicos, garantizando que los chicos que nacen en esos hospitales puedan llevarse su partida de nacimiento y DNI”, apuntó. “Para el 2019 en las 149 maternidades de la provincia, va a haber una oficina que va a garantizar que cada chico tenga su DNI”, confió.

Aclaró que “si los padres no hicieron el trámite en 40 días, el Registro los va a inscribir de oficio”, y contó que “ya hay 180 chicos que no fueron inscriptos por sus padres y van a tener su DNI igual”.

Comentarios

comentarios