Cómo son las nuevas licencias por paternidad y maternidad que propone el Gobierno

8 marzo, 2018

En su discurso por el Día de la Mujer, el Presidente destacó la "libertad para elegir, para que las mujeres sean dueñas de sus vidas". ¿Se viene un cambio de posición sobre el aborto?

Sin pañuelos verdes ni cánticos antipatriarcales, la plana mayor de las mujeres de Cambiemos estuvo hoy a las 9:30 en el acto del presidente Mauricio Macri donde se anunció el envío al Congreso de un proyecto que contempla licencias de 10 días por violencia de género, extensibles a otros 10 días más, y licencia por paternidad de 15 días, entre otras medidas de equidad de género y fomento de la paridad salarial.

A pesar de que la invitación llegó a último momento, recién ayer a partir de las 18, desde la vicepresidente Gabriela Michetti hasta la gobernadora María Eugenia Vidal, todas las funcionarias y voluntarias destacadas estuvieron presentes.

El Presidente entró a las instalaciones del Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, de la mano de la primera dama, Juliana Awada. El locutor oficial Miguel Ángel Villarroel no estuvo muy feliz al mencionarla apenas como “la señora de Macri”. Así también la despidió cuando la pareja se retiró. Evidentemente, los cambios culturales llevarán más tiempo que la implementación de medidas. Las ministras Carolina Stanley y Patricia Bullrich, la subsecretaria del SEDRONAR Lidia Saya, la directora de ENACOM Silvana Giúdice, la senadora Gladys González, las diputadas Cornelia Schmidt Lierman y Carmen Polledo, la coordinadora del W20 Andrea Grobocopatel. No estuvo presente la diputada Elisa Carrió, aunque sí algunos de los diputados de la CC, como Juan Manuel López.

Los hombres, pocos, se colocaron discretamente a partir de la segunda fila. Es lo que hicieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (y anfitrión del lugar del evento) Horacio Rodríguez Larreta. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se sentó bien atrás.

La apertura del acto estuvo a cargo de la directora del Instituto Nacional de Mujeres, la militante feminista Fabiana Tuñez, que -eufórica- arrancó diciendo que “es un momento histórico” y terminó presentando a Macri como “el feminista menos pensado”. Arengó a la audiencia que efusivamente la aplaudía diciendo “no queremos flores, no queremos bombones, no queremos descuentos en una tienda, lo que queremos son derechos”.

También resaltó que se hizo cargo de un organismo que estaba prácticamente paralizado y que desde el 10 de diciembre de 2015 solo incrementó su presupuesto, “900 millones de pesos en políticas de género en todo el Gobierno” nacional. Y les agradeció a Stanley y Vidal porque “insistieron con que aceptara este cargo, donde estamos haciendo un cambio que llegó para quedarse”. “Somos la generación que está dando más oportunidades de igualdad para los varones y las mujeres”, aseguró.

Como era de esperar, Tuñez resaltó “la gran ventana que habilitó el Presidente por la cual se empezará a discutir” el aborto, agradeciéndole “como militante del movimiento de mujeres”. Macri, por su lado, que habló con su habitual teleprompter, reforzó la agenda que tan buenos resultados le viene dando en los últimos días y avanzó un poco más en su posición sobre el aborto al destacar “lo más valioso es la libertad, la libertad para elegir, para ser dueñas de sus vidas”. ¿Se viene un cambio en su postura antiabortista? Fue una de las preguntas que sobrevoló el encuentro.

En el paper de seis páginas que resume el diagnóstico y las propuestas en torno al tema, al que accedió el medio “Infobae”, se asegura: “Estamos avanzando sobre una de las desigualdades históricas entre hombres y mujeres”, “Es en el trabajo donde se reproduce la inequidad”. “No hay motivos para que una mujer gane menos que hombre o esté excluida de un trabajo”, explicita. También “estamos impulsando un mayor equilibrio entre la familia y el trabajo, al fomentar la participación de los hombres en las tareas del hogar y la crianza como un derecho y un camino para el desarrollo personal y profesional de las mujeres”.

Entre las iniciativas, se prohibirá cualquier tipo de discriminación por el género o el estado civil de las personas, se eliminará la restricción que limita el trabajo de las mujeres fuera de los establecimientos, a distancia o teletrabajo y las restricciones para mujeres que se desempeñan en alguna de las industrias, extendiendo las protecciones de los hombres en trabajos peligrosos e insalubres, a las mujeres.

En cuanto a las licencias, el proyecto del Ejecutivo propone:

– Extender la licencia por paternidad de 2 días a 15 corridos.
– Se establecen 10 días corridos de licencia por año por violencia de género.
– Se amplían las licencias por trámites de adopción de 2 días corridos y hasta 10 por año.
– Se amplía la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 por año.
– Se extiende a 10 días la licencia por muerte de un hijo.
– Se introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador.
– Se permitirá que las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.
– Se permitirá que los padres y madres que tengan a cargo a niño de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral recibiendo una remuneración proporcional.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA