En un año, se redujo 18% la cantidad de mujeres en cargos políticos del Estado Nacional

9 marzo, 2018

Hay más paridad en los cargos de menor jerarquía.

Argentina ha tenido dos presidentes mujer, Isabel de Perón y Cristina Fernández de Kirchner, y dos vicepresidentes, "Isabelita" y Gabriela Michetti. Sin embargo, la participación de las mujeres en el Estado en cargos no electivos muestra cifras negativas este año respecto a 2017. A su vez, desde la apertura democrática de 1983, esa presencia ha tenido oscilaciones en un mundo que reclama cada vez más la paridad de género.

Actualmente sólo dos de los 21 ministerios, nueve de las 77 secretarías y 18 de las 111 subsecretarías del Estado nacional están a cargo de mujeres, indica el último informe sobre paridad de género que elaboró el Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Este estudio remarca una sería caída, del 18%, en la participación de mujeres en cargos políticos. Es una caída de 3 puntos respecto a la situación previa al decreto 174/2018, por el que el presidente Mauricio Macri marcó una nueva estructura del Estado. Esa participación pasó de un 17% el año pasado a un 14% este año.

Por otra parte, será clave lo que decida la administración nacional con las vacantes existentes. "Si no se designan mujeres en las nuevas secretarías y subsecretarías, o se reemplazan varones por mujeres en las ya existentes, la presencia femenina será nula en al menos siete ministerios". Son los casos de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hacienda; Finanzas; Cultura; Trabajo; Empleo y Seguridad Social; Interior, Obras Públicas y Vivienda; y Ciencia y Tecnología. Por otra parte se observó que sólo en un ministerio la presencia de mujeres en cargos políticos supera el 30%. Es el caso de la cartera de Educación y Deportes.

¿Qué ocurría en los años previos a la gestión de Cambiemos? De acuerdo a información también proporcionada por el CIPPEC, la designación de ministras entre 1983 y 2016 muestra una tendencia creciente de mujeres en la vida pública. Pero hay tres retrocesos. Uno durante el primer gobierno de Carlos Menem. Su gabinete fue integrado sólo por hombres, contrariamente al de Raúl Alfonsín que tuvo una ministra. Por otra parte, pese a ser mujer, entre las dos gestiones de Cristina hubo entre 2011 y 2015 una ministro menos que en su primer mandato.

Pero también hay déficit en Cambiemos. En los dos primeros años de la gestión actual, el CIPPEC observó que el 11% de sus designaciones fueron mujeres. En cambio es una caída respecto al gobierno de CFK, que designó 16% de mujeres en su segundo mandato.

Hoy más de la mitad de los empleados del Estado nacional son mujeres (52%, excluyendo a la policía y las fuerzas armadas). Pero su presencia se concentra en la base de la pirámide de los ministerios y organismos, aclara el informe. La situación de las mujeres mejora a menor jerarquía. A fines de 2017, había mujeres a cargo de 33% de las direcciones nacionales y 40% de las direcciones generales, aunque resta observar el impacto del decreto 174/2018 (y sus normas complementarias) en la distribución de estos puestos.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Patricia Kolesnicov

Abuso, acoso, homofobia: vamos levantando cabeza

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA