Muiños sobre el peronismo: “Los compañeros deben abrirse a la participación de mujeres con capacidad de conducción”

9 marzo, 2018

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Urbana BA en medio del Paro Internacional de Mujeres.

La legisladora peronista porteña, conversó con radio Urbana BA, en medio del "Paro Internacional de Mujeres".

Hubo un pedido para cambiar el día de la sesión. ¿Cómo valorás esa situación?

No se pudo. No era tan traumático. Pedíamos hacerla el día miércoles o el viernes. La otra alternativa que había planteado, es sesionar de manera activa, presentar proyectos para mejorar la vida de las mujeres. El día de hoy (jueves) presentamos las mujeres de algunos bloques una nota explicando por qué no íbamos a dar quórum.

Vos sos legisladora porteña y el debate se dará en el Congreso. ¿Vos individualmente estás a favor de la despenalización del aborto?

Es un tema muy complejo. Soy de formación católica. Hay un colectivo de mujeres que se llama, “Católicas por el derecho a decidir”. Para nosotras ha sido un completo aprendizaje. Nos hemos dedicado este último año a informarnos y a aprender, a buscar información, respecto de la cuales son las alternativas más saludables para una embarazo no deseado. Estamos en esa discusión, cuándo empieza a ser persona, o cuando no. Si me preguntaban el año pasado te hubiera dicho que con educación sexual en las escuelas, con acceso irrestricto a elementos de profilaxis y con el Misoprostol (que se incorporó hace poco) bastaba. Hoy voy camino de repensar mis convicciones. Además, he hecho interconsultas religiosas, no todas las religiones se oponen.

Estuviste en el PJ nacional con otros dirigentes de peso. ¿Cómo valorás la charla?

Para mí fue muy importante. Al mismo tiempo, una responsabilidad. Este es un núcleo que venía reuniéndose y haciendo charlas con la militancia, un poco para recuperarnos de la derrota del 2015, y ver cuáles son las estrategias correctas. Habían sido muy criticados por no incluir mujeres en otros paneles. Para mí un orgullo, una satisfacción y una responsabilidad haber sido la primera convocada. Obviamente que fui, y abrí diciendo que era la primera, pero que esperaba no ser ni la única, ni la última. Los compañeros deben abrirse un poco más a la participación de las mujeres, con mayor capacidad de conducción. Pertenecemos a un movimiento que tuvimos a una mujer muy importante que fue Eva. Tuvimos a una presidenta mujer en dos mandatos y la verdad es que el partido sigue teniendo una raigambre machista. La verdad es como si se hubieran olvidado en el correr de los tiempos, de las enseñanzas del primer peronismo. Es imposible pensar el peronismo sin Perón y sin Eva a la par.

Comentarios

comentarios