
La concejala del bloque FPV-PJ, dialogó con La Noticia Web, luego de la sesión que homologó un concevio un familiar de la tragedia de Kheyvis. Críticas a la política educativa de Vidal y sus expectativas sobre el año legislativo.
Estuviste en la marcha del #21F convocada por un sector del sindicalismo en contra del rumbo económico…
Fue muy contundente y multitudinaria. No era sectorial, no era “la marcha de Moyano”, sino que era en contra del ajuste y tarifazo que lo que hace es oprimir al pueblo trabajador. El pueblo lo entendió así, por eso asistió masivamente más allá de las organizaciones convocantes.
En lo local, el Concejo homologó un convenio con la familia Arnud por la tragedia de Kheyvis. Desde la oposición, ¿cómo lo ven?
Perfecto. Esta es la anteúltima. Faltaría una familia más para cerrar un cliclo bastante doloroso. Fue un alerta para las cosas que no se venían haciendo bien, como las habilitaciones, las salidas de emergencias. Creo que en esto Jorge Macri manejó bien el abordaje, y el acompañamiento a las familias. A la oposición con estos temas, nos tiene que encontrar unidos.
En Vicente López, está habiendo ruido con algunos establecimientos educativos que cierran turnos o fusionan cursos. En establecimientos que dependen de provincia…
Nosotros lo que vemos es que hay falta de políticas públicas en educación por parte de la provincia. A ellos les encantan los números, entonces si hay baja matrícula ´cerramos´. Me parece que la educación pública tiene una complejidad enorme, tiene un contexto también particular. Una escuela de isla no es lo mismo que la SB 15 en Vicente López. Hay que ver por qué hay una merma en la matrícula y no cerrar cursos. En la caso de la 15 está cerca de un barrio vulnerable, hay que ver por qué la deserción. Me parece que de ninguna manera cerrar algo es la solución.
¿Qué pueden hacer ustedes como concejales de la oposición? Está claro que depende de provincia…
Depende de provincia. Lo que podemos hacer, (y los estamos haciendo) es trasmitir a la comunidad y que la comunidad en su totalidad (sindicatos, familias) se junten en un reclamo común, que sería evaluar que otras políticas se pueden hacer para mejorar esta situación y no el cierre. También para defender el puesto de trabajadores y docente pero sobretodo porque los adolescentes tienen que tener su lugar de pertenencia y no lo pueden hacer. Podríamos hacer un pedido de informe articulando con legisladores provinciales como estuvimos haciendo con el Cetrángolo, pero es cierto que esto no es puntual del municipio.
Va a ser tu primer año como concejala. ¿Qué esperás del mismo?
Como bloque es importante que estemos los cinco juntos y juntas. Eso puede dar fuerza y estamos articulando mucho con la oposición. Queremos hacer una oposición articulada con otros espacios políticos. Hay que trabajar sobre las cosas que están mal, pero no para que el bloque brille, sino para que el vecino tenga otra alternativa metodológica y de miradas de Vicente López. Y también ser un bloque abierto a la comunidad y que cualquier vecino pueda venir y trabajar en su proyecto e inquietudes y nosotros ser el vehículo para trabajarlo en el legislativo.