Sujarchuk y los vecinos Ambientalistas Autoconvocados alineados en el reclamo por las termoeléctricas

21 febrero, 2018

Son vecinos de Pilar y Escobar. Ya iniciaron reclamos ante la justicia hace varios meses cuando comenzaron las obras. Sujarchuk y su gestión también reclaman ante la ley. Nicolás Ducoté, intendente de Pilar, y la gestión provincial en el foco de los cuestionamientos. El impacto ambiental y la salud de los habitantes la principal preocupación. Erica Hahn, titular de la agrupación de vecinos habló con LaNoticiaWeb.

Termoeléctricas

Por Nicolás Marsico (@NicoMarsico)

Continúa la preocupación por la instalación de las dos centrales termoeléctricas en Pilar. Esta preocupación impacta en los vecinos de la localidad mencionada pero también en los vecinos cercanos de las centrales en el partido vecino de Escobar. Este reclamo de vecinos Ambientalistas Autoconvocados comenzó a plantear la preocupación y hace algunos meses se sumo a los reclamos y potenció la revisión de las instalaciones la gestión de Ariel Sujarchuk.

En la noche del lunes hubo una reunión del intendente de Escobar con los vecinos autoconvocados para repasar en limpio la situación de los reclamos para con el intendente de Pilar Nicolás Ducoté. Sobre esta reunión y el estado actual de los reclamos, Erica Hahn, ambientalista de Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar, le afirmó a LaNoticiaWeb: “El municipio de Escobar luego de que no se expidió la justicia de San Martin. Sujarchuk nos sorprendió y contó que hizo muchos pedidos de informe a partir de presentaciones que hicimos nosotros desde la organización y ahora hay dos juicios iniciados contra las industrias”.

Y en cuanto a los avances de la justicia expreso: “Se suma la presentación judicial de Escobar con una medida ante la cámara superior de justicia de provincia y sentimos el respaldo de la gestión de ese distrito para con los vecinos de Pilar. Es un apoyo muy fuerte para avanzar en conjunto desde la sociedad y los vecinos de ambos distrito con el apoyo de uno de sus intendentes ante la falta de escucha del jefe comunal Nicolás Ducoté”.

La reunión de Sujarchuk con los vecinos y la causa en la justicia

“Encaramos esta acción en defensa de los vecinos de la localidad de Matheu y de todo el partido de Escobar con el objetivo de proteger la vida, la paz, la seguridad pública y los intereses de los bonaerenses. Estamos convencidos de que el desarrollo debe llevarse a cabo de manera sustentable, aportando nuevos datos a las autoridades provinciales, y entendiendo que es necesario generar nuevas fuentes de energía pero en el lugar indicado, en el marco correcto y aplicando las normas y leyes vigentes”, expresó Sujarchuk.

El eje central de la acción y el derecho del municipio de Escobar a plantear dicha demanda radica en la violación a normas de orden constitucional por parte del municipio de Pilar, íntimamente ligadas al desarrollo humano y a la preservación del medio ambiente. A partir de estas transgresiones, el distrito vecino autorizó a las empresas APR Energy SRL y Araucaria Energy S.A. a establecerse en una zona que carecía de tal habilitación. Por otro lado, estas empresas comenzaron con la construcción de las instalaciones con anterioridad a obtener las autorizaciones que ahora se cuestionan. Por lo tanto, en la demanda se pide como cautelar la suspensión de todas las actividades de las centrales termoeléctricas hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Previamente a interponer esta demanda, el municipio de Escobar realizó distintas acciones como una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, un pedido formal de reubicación de las termoeléctricas ante el intendente del partido de Pilar, estudios ambientales preventivos a través de prestigiosas universidades, reuniones con concejales de Escobar y de Pilar, además de la intervención del Concejo Deliberante escobarense, que aprobó una ordenanza manifestando su preocupación y solicitando informes a las empresas sobre el impacto ambiental que genera dicho emprendimiento.
 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Stanisci, para Lástima Nadie Maestro

Guillermo Vilas, el número 1

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA