La restricción para los familiares en el Estado ya rige en la Provincia

7 febrero, 2018

 La medida fue oficializada hoy en el Boletín Oficial bonaerense. A quiénes alcanza.

Vidal oficializó la medida anti-nepotismo que decretó Macri.

La prohibición para designar familiares en la administración pública entró en vigencia hoy en la provincia de Buenos Aires.

El decreto con el que se oficializó la medida que el presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada fue publicado hoy en el boletín oficial provincial, aunque lleva la fecha del jueves 1 de febrero.

Se trata de 5 artículos similares a los que reglamentan la designación de familiares en la administración de Nación.

En una primera instancia, el texto detalla a qué rangos de funcionarios alcanza la restricción y hasta que grado de parentesco.

Luego indica que los que ya estén en la función pública y entren en lo descrito por la norma serán cesados en sus cargos antes del 1 de marzo.

Al igual que en el decreto de Nación, hay una salvedad: quienes hayan sido designados por concurso público de antecedentes no serán alcanzados por la nueva limitación.

La medida se extiende a familiares del gobernador, vicegobernador, ministro de jefatura de Gabinete de ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro.

Contempla hasta el segundo grado de parentesco, es decir a sus padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos, nietos, nueras, yernos y cuñados.

Y se aplica en los organismos que componen la administración central, empresas y sociedades del Estado provincial y las organizaciones donde el Estado bonaerense tenga una participación mayoritaria.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron de los primeros en subirse a la cruzada contra el nepotismo que anunció el Presidente.

Los dos anunciaron que se sumaban a la moción un día después de que Macri hablara en Casa Rosada, tras un almuerzo en una parrilla de San Telmo junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

En contrapartida, Jujuy, Mendoza y Corrientes, las otras tres provincias en manos de Cambiemos, no vieron la necesidad, según explicaron autoridades provinciales, de adherir.

En su discurso, Macri pidió que la medida fuera tomada como "ejemplo" en todo el país.

El decreto

​Artículo 1°: Establecer que no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el gobernador, vicegobernador de la provincia, ministro de jefatura de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado al ministro, en todo el sector público provincial. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial.

Artículo 2°: A los efectos del presente se considera Sector Público Provincial el integrado por los entes detallados en el Anexo al presente artículo.

Artículo 3º: Quedan exceptuadas de lo establecido en el artículo 1º las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Artículo 4°: Las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° cesarán en sus cargos antes del 1° de marzo de 2018.

Artículo 5º: La presente medida entrará en vigencia a partir de su dictado.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Patricia Kolesnicov

Abuso, acoso, homofobia: vamos levantando cabeza

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA