Concejo Deliberante Morón: Se aprobaron cambios viales para la instalación del aeropuerto de El Palomar

6 febrero, 2018

Arrancó el año del cuerpo legislativo del distrito con una sesión extraordinaria. Allí se trataron varios temas vinculados al comienzo de gestión 2018 pero el que trajo más debate fue la ordenanza que cambia el sentido de calles y factores vinculados al funcionamiento del nuevo aeropuerto. Fue aprobada por mayoría con los doce votos del oficialismo.

Sesión extraordinaria

En las últimas horas, llegó a la Justicia un nuevo recurso de amparo para frenar las obras en el Aeropuerto de El Palomar por considerar que el Gobierno actuó de manera "ilegítima y arbitraria" al habilitarlo para las aerolíneas de bajo costo. Todo esto esto se debatió en el Concejo Deliberante y estos fueron también los argumentos de la oposición, tanto de Unidad Ciudadana como del Frente Renovador.

La demanda, además, hace referencia a "graves incumplimientos" de normativas ambientales con la presunta violación de acuerdos internacionales, maniobras fraudulentas por parte de la empresa Flybondi y ausencia de Plan de Evacuación de Emergencia.

El recurso recayó en el juzgado federal de San Martín, a cargo de Martina Forns, quien la semana pasada ya había habilitado la operatoria en el aeropuerto pese a otro amparo presentado por vecinos por el impacto ambiental.

La impulsora de la medida, la abogada administrativista especializada en Medio Ambiente, Claudia Sambro Merlo, le aclaró a BAE Negocios que está última es una causa diferente a la iniciada por otros vecinos de la zona hace algunas semanas. "Yo soy una vecina de toda la vida de la zona. Queremos evitar la apertura del aeropuerto porque el impacto ambiental que tendrá un aeropuerto comercial en el lugar será muy grande".

La mirada del oficialismo sobre El Palomar

La titular del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, se refirió al comienzo de las operaciones de vuelos regulares desde el Aeropuerto de El Palomar. “Es una gran oportunidad de desarrollo, pero algunos parece que sólo quieren estar en contra porque son oposición”, señaló.

 

En el marco de la primera sesión del año del Concejo Deliberante de Morón, la titular del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, resaltó la importancia de la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de El Palomar para vuelos regulares. “Estamos frente a una oportunidad para el crecimiento de la zona, que fue postergado durante muchos años. Vamos a ser una parte clave del sistema aeroportuario de Buenos Aires con miles de viajeros que van a llegar a El Palomar”, destacó.

También, la edil se refirió a la responsabilidad de los concejales de acompañar este tipo de iniciativas que implican crecimiento. “Nuestro lugar como concejales es mitigar las dificultades propias de este tipo de emprendimientos y dinamizar la vida cotidiana de los vecinos, con proyectos como la ordenanza que aprobamos hoy para reordenar el tránsito en los alrededores”, sostuvo.

Por otra parte, Zappulla recordó que “el sabbatellismo, que hoy se opone tanto a este avance, antes quería poner en funcionamiento este aeropuerto”. “En 2010, el entonces intendente Lucas Ghi hizo todo lo posible para que se mudaran las operaciones del Aeroparque a El Palomar durante un cierre temporal y quería que aquí funcionaran vuelos regulares permanentemente”, señaló y reflexionó: “Esto habla del doble discurso que usan para que parezca que las políticas públicas sólo sirven si las hace el gobierno propio”.

“Cuando se hizo ese traslado en 2010, efectivamente El Palomar no estaba bien preparado para recibir a los pasajeros”, explicó y contrastó: “Hoy, con una inversión de 1.600 millones de pesos en tres etapas, vamos a tener una terminal aérea cómoda y adecuada, que va a traer beneficios económicos y de desarrollo urbanístico a todo el distrito”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Patricia Kolesnicov

Abuso, acoso, homofobia: vamos levantando cabeza

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA