Una denuncia busca que se frenan las obras del aeropuerto de El Palomar

28 diciembre, 2017

La Asociación de DDHH de Hurlingham presentó una denuncia penal en la que asegura que el lugar está protegido por la Ley de la Memoria. Piden que se frenen las construcciones y se identifique a los responsables de autorizar las mismas.

El nuevo aeropuerto de El Palomar sigue despertando polémicas. A través del decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial este martes con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, este aeropuerto fue oficialmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

De este modo, las empresas low cost FlyBondi y Norwegian Air podrán comenzar a operar luego de ser habilitadas por el gobierno para volar en territorio argentino.

Desde su comienzo, esta iniciativa, generó rechazos, principalmente de asociaciones de vecinos de Hurlingham. Se sumaron luego vecinos de El Palomar. Ahora, el rechazo es expresado por organizaciones de Derechos Humanos.

Patricia Danna, presidenta de la Asociación de DD.HH. de Hurlingham, formuló una denuncia penal por la destrucción de la Base Militar, ya que es un sitio protegido por la Ley de la Memoria 26.691. Lo hizo en compañía de Iris Avellaneda, cuyo hijo fue secuestrado y posteriormente asesinado en los tristemente célebres vuelos de la muerte, algunos de los cuales salía de esa base.

Danna solicitó a la justicia Penal el allanamiento y clausura de las obras que se realizan, para impedir la destrucción del Sitio de Memoria e identificar a los responsables.

El texto de la resolución firmada por el presidente sostiene que “la incorporación (…) constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar (…) las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial”.

Asimismo, indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió la incorporación de la Base Aérea "a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial" y que la documentación técnica que se adjuntó fue analizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que determinó la "no objeción definitiva" a la integración.

Luego señala que “el Estado Nacional debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones de nuestro país entre sí".

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