El movimiento LGBTI celebra el fallo de la Corte de inconstitucionalidad de la enseñanza religiosa en escuelas públicas

13 diciembre, 2017

“100% Diversidad y Derechos” celebra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impide a la provincia de Salta impartir educación religiosa en las escuelas públicas en horario escolar y como parte del plan de estudios y su afirmación de que "no solo serán violatorias del principio de igualdad las normas que deliberadamente excluyan a determinado grupo, sino también aquellas que, como sucede en el presente caso, tienen comprobados efectos o impactos discriminatorios."

La organización LGBT, que se había presentado en la causa como amicus curiae destacó el carácter discriminatorio de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, en particular hacia estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y trans cuyas identidades son patologizadas y estigmatizadas por el culto católico.

100% Diversidad y Derechos saluda que en su fallo contra la educación religiosa y discriminatoria, la corte haya afirmado:

En el escrito presentado ante la Corte sostuvieron que “el colectivo LGTBI ha sufrido históricamente la discriminación ejercida desde el paradigma de una supuesta ´normalidad´ que jerarquiza las orientaciones sexuales e identidades de género considerando a la heterosexualidad en la cima de la valoración” Especificando que “ha sido la escuela el ámbito donde se a naturalizado la discriminación, producto de la construcción social arbitraria de esa ´normalidad´ que expulsa a lo ´diferente´, o cuanto menos nos obliga a asimilarnos para no ser excluidos/as.
Greta Pena, Presidenta de 100% Diversidad y Derechos celebro el fallo de la corte y expreso que “la visión de ciertos dogmas, en especial el que sostiene el culto católico, patologiza, estigmatiza y jerarquiza las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas y eso afecta el acceso al derecho a la educación de las estudiantes LGBT”.

La Encuesta Nacional de Clima Escolar, cuyos resultados confirmaron que la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas son un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas, incluyó un apartado específico sobre la provincia de Salta y el NOA. Al respecto Greta Pena destacó que “estudiantes LGBT de esa región del país reportaron el segundo mayor porcentaje de acoso verbal: un 31,3 % reportó haberlo sufrido de manera frecuente o muy frecuente en la escuela, haciendo referencia a insultos y agresiones verbales con pretexto de su orientación sexual o identidad de género, siendo que el promedio nacional es de 20,0%”.
Además, el mismo estudio señala que estudiantes de esa región reportaron el segundo menor porcentaje de recursos de apoyo comparado con el resto del país: apenas un 19,4% dijo que tenía 6 o más profesores o personal de apoyo en la escuela y tan solo un 17,6% reportó haber recibido información positiva sobre temas LGBT en la escuela.

Finalmente, desde 100% Diversidad y Derechos sostuvieron que “para mitigar el grave impacto de la violencia contra jóvenes LGBT es necesario impulsar políticas públicas que capaciten a las y los docentes y que incluyan contenidos positivos de temas LGBT en la currícula de todos los niveles educativos. Con las condiciones actuales, el sistema educativo prácticamente impide que niñxs y jóvenes trans tenga acceso a la educación. Para ello es urgente la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) y de la Ley para la Promoción de Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en Instituciones Educativas (26.892)”.
 

Comentarios

comentarios