Fabiana Tuñez disertó sobre violencia de género en Malvinas Argentinas

30 noviembre, 2017

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres lo hizo en Villa de Mayo, con motivo de la Semana Internacional de la Violencia de Género. La acompañaron el concejal Néstor Marcote, quien convocó dicha actividad, y el funcionario municipal Jorge Cancio.

El concejal Néstor Marcote, Fabiana Tuñez y Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad Malvinas Argentinas

Fabiana Tuñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, disertó sobre violencia de género en Villa de Mayo. Allí se reunió una mesa de trabajo con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, convocados por el concejal de Cambiemos Néstor Marcote, "con el fin de abordad este flagelo de manera conjunta", según aseguró.

Marcote abrió el acto informando la situación en cifras a nivel nacional, donde cada 30 horas asesinan a una mujer y 3.158 niños son los huérfanos de madres asesinadas en condiciones de femicidio desde el año 2008.

Resaltó la gravedad de la problemática en el distrito, que es el segundo en la provincia en cantidad de casos denunciados de violencia de género. Malvinas Argentinas recibió en el último año hasta 1.200 denuncias de violencia por mes.

Marcote difundió su proyecto de construcción de un Refugio, Hogar de Tránsito para Mujeres víctimas de Violencia de Género con el Fondo para Catástrofe del Municipio. También pidió a las mujeres que denuncien los actos de violencia y a los caballeros reflexionar y modificar sus actitudes, invocando el fin de los modelos patriarcales.

Hizo uso de la palabra luego Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, quién claramente describió el conflicto y la problemática de la mujer violentada y su temor y dudas al hacer las denuncias.

Tuñez cerró la disertación, denunciando las diferentes formas que se ejerce y es denunciable la violencia de genero: la violencia física, la violencia psicológica, la violencia económica, la violencia sexual, la violencia simbólica y la necesidad de apoyar a las mujeres que lo padecen.

También se refirió al Plan Nacional de Acción para Erradicación de la Violencia de Género, un plan minucioso de 69 medidas y 137 acciones, plan que va acompañado de inversiones de la Nación en 36 hogares de contención, de los cuales 9 ya se encuentran en obras.

Hogares que además de dar abrigo a las víctimas, tienen equipos integradores. Resaltó la necesidad del apoyo psicológico, legal y hasta económico par dar alas víctimas. E insistió en el uso del número 144 línea que ahora funciona también en la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes Carolina Podlesker, del Ministerio de Seguridad de Nacion; Ezequiel Carrizo, del Ministerio de Seguridad de la Provincia; el secretario y subsecretario de Salud, los doctores Basislico y Meli; y los concejales Marianela López de Hurligham y Zulma Vela de Malvinas Argentinas.

Comentarios

comentarios