Gastón Sotelo: “los estudiantes no queremos que Othacehé vuelva a ingresar a la Universidad del Oeste”

3 octubre, 2017

El presidente del Centro de Estudiantes de la casa de estudios habló con La Noticia Web radio sobre la probable vuelta del hijo del ex intendente de Merlo a la rectoría. Este miércoles una Asamblea Universitaria buscará ratificar la destitución decidida el año pasado.

Gaston Sotelo, presidente del Centro de Estudiantes de la UNO

La Universidad Nacional del Oeste (UNO) atraviesa un momento tenso. El mes pasado, la Sala II de la Cámara Federal de San Martín resolvió anular la asamblea –celebrada el año pasado- en la que se destituyó a Martín Othacehé como rector. De esta forma se le habilitaba una restitución en su cargo. Conocido esto, docentes, no docentes y alumnos presentaron un recurso extraordinario. Además, el Consejo Superior de la casa de estudios convocó a una Asamblea Universitaria para este miércoles.

El hecho cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la semana pasada la Cámara rechazó el recurso extraordinario. Lo que se busca con la Asamblea es ratificar la decisión. Esto se da, además, con la cercanía de un proceso electoral, ya que el 13 de este mes estaba prevista otra Asamblea para elegir al nuevo rector. Para el miércoles, la comunidad de la UNO pidió al Ministerio de Educación de la Nación que mande veedores y seguridad: hay temor de que se vuelvan a repetir los hechos de violencia de la asamblea de agosto de 2016.

En este marco, el presidente del Centro de Estudiantes de la UNO, Gastón Sotelo, habló con La Noticia Web radio.

¿Cuál es la posición de ustedes de cara a la Asamblea del miércoles?

La Universidad está consternada por la decisión de la Cámara Federal de San Martín. El 13 de agosto de 2016 la Asamblea habló, y por 54 votos a 4, puso fin a un momento oscuro que estaba viviendo la universidad con el mandato del ex rector Martín Othacehé.

Frente al fallo de la Cámara que deja sin efecto la destitución, hay una posibilidad de que vuelva Othacehé. ¿Cómo trabajan esto en función de esto?

El viernes la universidad fue notificada de que el fallo se mantiene firme. Simbólicamente la universidad está en acción, tanto los docentes como los no docentes y estudiantes. A partir de ese momento empezamos a hacer clases públicas y abiertas en las distintas sedes, en donde se habla de la autonomía de la universidad pública. Respecto a que si puede regresar Othacehé, sí que puede, según la Justicia. Pero por ahora no hay novedad acerca de si el ex rector quiso ingresar a alguna de las sedes.

En su momento, el fallo decía que removieron a Othacehé por "haber incurrido en el abandono notorio e injustificado de sus deberes y por la comisión de actos lesivos para el interés y prestigio de la universidad". ¿Qué motivó eso?

No se entregaban títulos. El Ministerio de Educación de la Nación no reconocía a Martín Othacehé como rector. Cuando comenzaron los reclamos a esto, Othacehé comenzó a reprimir, a censurar a los estudiantes y docentes, a perseguir a los no docentes por intentar informarse de esa cuestión. Othacehé nunca recibió a los estudiantes para dar explicaciones. Lo primero que hizo es que el Consejo Superior, órgano de cogobierno que está por encima de él, deje de funcionar. Trató de desestabilizar la universidad y censurar las voces opositoras.

La política es importante en relación a estos fallos. En su momento Raúl Othacehé intentó volver a la escena pública de la mano de Randazzo. ¿La política se mete en esta situación?

Si se ve la velocidad con la que tomó la decisión uno de los camaristas, asumió y en pocos días votó a favor de Othacehé… Creo que ahí la política metió la cola. El Ministerio de Educación nos recibió la semana pasada. Dijeron que no podían hacer nada en contra de la Justicia, a la vez que respetaban la autonomía. O sea, nos dijo que nos arreglemos.

Pensando en las Asambleas, este miércoles se efectúa una, y la otra el 13 de este mes, para votar autoridades. Esta primera Asamblea con la que buscan ratificar la destitución de Othacehé, ¿cómo puede influir en la Asamblea del 13?

Son dos cosas distintas. Todo el mundo está enfocado ahora en ratificar las resoluciones 1 y 2, las cuestionadas por la Cámara, solucionar este problema, y después pensar todos en el 13 de octubre.

Si la Asamblea del miércoles ratificará las resoluciones sobre las que se expidió la Justicia, ¿no esperan que ésta se vuelva a expedir sobre el tema?

La posibilidad existe. Los estudiantes no queremos que Othacehé vuelva a ingresar a la Universidad del Oeste. Calculo que las autoridades plantearán los recursos para que esto no suceda a la brevedad, y se pueda hacer la Asamblea del 13 como estaba prevista. Othacehé había presentado una cautelar para que no se haga, y la Justicia desestimó ese pedido.

Comentarios

comentarios