Lucas Chedrese: “Saben que no es un problema de decisiones equivocadas si no de una situación estructural”

26 septiembre, 2017

El secretario de gobierno de Moreno dialogó en exclusivo con LaNoticiaWebRadio para explicar el actual estado de situación local luego del conflicto por el retraso en el pago de haberes a los trabajadores municipales. La disputa por los fondos que piden a Provincia y Nación.

Lucas Chedrese, secretario de gobierno de Moreno.

Lucas Chedrese, secretario de gobierno de Moreno dialogó en exclusivo con LaNoticiaWebRadio para explicar el actual estado de situación local luego del conflicto por el retraso en el pago de haberes a los trabajadores municipales. La disputa por los fondos que piden a Provincia y Nación. 

- ¿Cuál es el estado de situación actual respecto a los trabajadores municipales de Moreno?

Primero hay que poner en contexto. Se hizo evidente el problema económico-financiero que estamos atravesando, pero es una problemática que venimos advirtiendo desde principios de 2016. Un municipio con importantes necesidades estructurales, humilde y que históricamente necesitó de la colaboración tanto de la Nación como de la Provincia. Los cambios de color político obligaron que al comienzo de las gestiones empezásemos a entablar una relación seria e institucional que aborde la cuestión. Así, muchas veces hemos pedido reuniones y puesto en conocimiento la situación. El intendente siempre cuenta la anécdota de que en una reunión, de la que formó parte, su par de Vicente López, Jorge Macri, le aclaró al ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, que hay municipios como el suyo o San Isidro que necesitan menos asistencia pero que otros como Moreno sí o sí la precisan. Independientemente de la buena o mala gestión, es económica y estructuralmente difícil que puedan cerrar la brecha entre ingresos y egresos normales. Durante todo el año lo planteamos a Provincia y Nación, hemos tenido importantes reuniones con funcionarios. La última fue con Alex Campbell para mostrarle la situación a la fecha y que vean nuestros objetivos a mediano y largo plazo. Es un problema en el que nos va a llevar tiempo encarar las reformas necesarias para equilibrar financieramente el municipio. Para eso necesitamos apalancamiento financiero. A diferencia de Nación y Provincia que se endeudan en el exterior, como municipio no lo podemos hacer. Nuestro prestamista es la Provincia.

- La voluntad de reunión siempre estuvo, pero ¿la concreción de los hechos? Además, ¿cómo evaluás las operaciones mediáticas que también se realizan sobre el conflicto?

Somos optimistas de corazón. Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para generar los vínculos institucionales que lleven a un resultado; no para los funcionarios, si no para los más de 600 mil bonaerenses que tienen los mismo derechos que los demás. Que después haya operaciones de prensa y mentiras, son cosas que sabemos que están presentes y forman parte del folklore. Vamos a poner el eje en las reuniones con funcionarios de alta responsabilidad apelando a la responsabilidad que tienen que tener y que, más allá de lo que se pueda decir, tienen conocimiento de los números del municipio y de cómo administramos. Saben que no es un problema de decisiones equivocadas si no de una situación estructural. Tarde o temprano la asistencia va a tener que venir.

- ¿Ves voluntad de que esta vez se pueda avanzar de manera concreta?

Somos optimistas, la voluntad siempre la vemos. Ahora faltan los hechos. En breve deberíamos tener una respuesta.

- Desde Cambiemos, a pesar del dialogo, dirigentes como Jorge Macri y Aníbal Asseff advierten que uno de los principales problemas está en el incremento de la planta municipal y su funcionamiento como reducto político-partidario…

Es mentira. Se entiende lo del intendente, por el marco de una campaña, le mandan a decir cosas que no sabe o desconoce. En el caso de Asseff, es una mentira deliberada con fines electorales. Desde que asumimos la planta aumentó un 3,7%. En los últimos dos años de la gestión anterior lo había hecho un 7,6%. Si se ven los números de la Provincia y Nación, son similares. Ha habido un crecimiento normal de la planta que tiene que ver con nuestra política; respecto de con quienes se llenó es muy fácil, que nos digan el nombre y apellido de esos 500 ñoquis de los que hablan y no tenemos ningún problema en echar uno por uno. No nos dan los nombres porque saben que es mentira. No hay que hablar con ese nivel de chicanas, si con la realidad, los números y las cuestiones concretas. Tenemos menos de 10 empleados municipales cada mil habitantes; cuando por ejemplo, Mercedes tiene 17, Morón 16, José C Paz, 15 y Lanús 14; no estamos por fuera de la media. La realidad es una, la utilización de información distorsionada para fines políticos es otra.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA