La Noticia Web repasó los principales puntos de la reforma educativa que impulsa el ejecutivo de la Ciudad.
Por estas horas, hay 29 colegios tomados en por alumnos en la Ciudad de Buenos Aires. Las toma tienen motivo en una reforma educativa que impulsa el gobierno de la Ciudad, con su ministra en el área, Soledad Acuña a la cabeza.
La resolución que modifica los planes de estudio para los estudiantes secundarios de la Ciudad, ya fue emitida por el ejecutivo y la medida no contó ni con el aval ni con una instancia de discusión previa con los gremios docentes o la comunidad educativa. El gesto cayó mal.
Al mismo tiempo, también circulan en estas horas un powerpoint entre los miembros del ejecutivo y legisladores porteños, donde se explica el alcance de la reforma.
El punto más controversial tiene que ver con la implementación de prácticas laborales en quinto año. Desde el alumnado y los gremios, se aduce que se trata de precarización laboral y mano de obra barata para empresa.
La Noticia Web Ciudad, analizó los puntos más salientes de la mencionada reforma:
- Los alumnos deberán trabajar en el último año. El flamante diagrama incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientado y un quinto año que será “integrador y formativo más allá de la escuela”. Para este último año se contempla una parte del tiempo escolar destinado a aprendizajes dentro de empresas y otro al desarrollo de habilidades relacionadas al emprendedorismo.
- El contenido será el mismo, pero cambia el enfoque. Se agruparán en cuatro áreas de conocimiento: ciencias sociales y humanidades, científico-tecnológico, comunicación y expresión, y diferentes orientaciones
- Las notas numéricas (1 a 10) serán reemplazadas por un sistema de “créditos”.
- No habrá más repitencia, sino que se recuperará contenidos.
- En el 30 % de las clases, el docente introducirá los contenidos y el 70 % restante será para “trabajo autónomo y colaborativo”
- Los alumnos del último año tendrán la opción de estudiar las dos materias comunes del CBC de la UBA u otras de institutos terciarios o profesorados.
Las modificaciones arrancarán gradualmente el año que viene en 17 escuelas públicas y se avanzará gradualmente en las 143 colegios de la Ciudad, hasta el 2021.