Crisis en Moreno: Festa se sumó a un reclamo en su contra, lanzó críticas a Vidal y recibió ataques de Cambiemos

14 septiembre, 2017

El intendente de Moreno se sumó a una carpa montada por empleados municipales frente a la comuna. Reclaman por el retraso del pago de los sueldos y un plan de cuotas elaborado por el Ejecutivo Local. Festa dijo que el dinero no alcanza y pidió el auxilio de la administración bonaerense. Jorge Macri le contestó con dureza.

Festa se sumó al reclamo por pago de sueldos de los municipales

El conflicto por la situación económica que vive el distrito de Moreno tomó notoriedad esta semana cuando el intendente Walter Festa se sumó al reclamo de los trabajadores municipales en una carpa instalada frente al Palacio Municipal. Este mes el Jefe Comunal tuvo que empezar a pagar los sueldos en cuotas y se quejó por la falta de ayuda financiera de la provincia de Buenos Aires. Apuntó a la gobernadora María Eugenia Vidal y exigió un trato similar al que recibió Carlos Arroyo en Mar del Plata.

La actitud de Festa marca un hecho inédito para el conurbano: un intendente que se suma al reclamo de los empleados a los que debe pagarles el sueldo. “El descontento de los trabajadores municipales es legítimo. Ellos cumplen con su tarea habitualmente y solo cobraron una parte de su sueldo”, manifestó el Jefe Comunal, que aprovechó para explicar que los casi 70 millones de pesos de la coparticipación y el dinero de la recaudación municipal no alcanza para los sueldos, recolección de residuos, combustible para patrulleros, médicos y demás gastos de la comuna.

Festa manifestó en la carpa de los municipales que en Moreno hay ocho empleados por cada mil personas, y se comparó con el distrito de Morón, gobernado por el ex marido de la gobernadora, el intendente Ramiro Tagliaferro, que tiene 13 empleados cada mil habitantes. "A la fecha, son 5100 empleados municipales y sus familias las que cobraron solo 7.500 pesos de su sueldo", admitió, mientras pide una urgente reunión con funcionarios de los gobiernos de la Nación y la Provincia.

La actitud de Festa tuvo una rápida respuesta. El intendente de Vicente López y vicepresidente del PRO bonaerense Jorge Macri lo acusó de "falta total de responsabilidad" en su gestión y de mala administración. “Lamentablemente no sorprende. Desde que Festa asumió, no sólo no hizo nada para regularizar la situación fiscal del municipio sino que además siguió profundizando el déficit, sumando más de 450 personas a la planta del personal".

Jorge Macri recordó que los 135 distritos bonaerenses "recibieron y reciben fondos provinciales para invertir en obras, no para el pago de sueldos ni gasto corriente", y aclaró que Moreno "recibió un anticipo de coparticipación de 18 millones de pesos en 2016, y 86 millones en ATN entre 2016 y 2017".

“Festa representa al mismo sistema que gobernó la provincia durante años, con un reparto discrecional de fondos a los municipios amigos con una falta total de responsabilidad de lo que representa administrar recursos públicos que son de los vecinos", manifestó el intendente de Vicente López.

En el distrito, el referente de Cambiemos Anibal Asseff opinó que “es el propio intendente quien debe asumir la responsabilidad de encontrar respuesta y un plan de reformas”, y aclaró que siempre existió un diálogo con la Provincia y la Nación. El ex senador provincial aclaró que nunca propuso echar gente sino reducir las secretarías y cargos jerárquicos: “Yo digo que hay que achicar en las escalas más altas, que son las que ocupan ellos: secretarías, sub secretarías y direcciones generales, que puede ahorrar 20 millones de pesos”.

“Festa, que es un irresponsable, sabía del estado caótico que tiene la municipalidad y profundizó más la crisis que ya tenía la administración de West”, manifestó ASseff en el portal Desalambrar.com.ar.

Comentarios

comentarios