Verónica Magario representó a la Argentina en la Cumbre de Alcaldes de América

24 agosto, 2017

Como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Magario llevó como temario el cuestionamiento al “ranking de municipios” que pretende hacer el gobierno nacional, además del fortalecimiento de la autonomía y el desarrollo de los gobiernos locales.

Magario en la Cumbre de Alcaldes de América

Temas como descentralización, igualdad de género, desarrollo de ciudades, mejor distribución de los recursos, declaración de los derechos de soberanía en la Islas Malvinas y ránking de municipios estuvieron entre los temas que Verónica Magario expuso ante los alcaldes de todo el continente.

La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, participó de la reunión ejecutiva de FLACMA, que se realizó el primer día de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Pachuca, México.

“Vamos a estar trabajando con el mundo entero en temas que hacen al municipalismo, a la autonomía y al crecimiento y desarrollo de los gobiernos locales” señaló Verónica Magario al ingresar a la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se realiza en la ciudad de Pachuca, México hasta el sábado 26 de agosto.

Esta Cumbre se realiza en forma anual organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y en esta oportunidad el país caribeño fue el elegido para reunir a los alcaldes e intendentes de todo el hemisferio para debatir en forma conjunta los principales temas que preocupan al municipalismo.

“Argentina es muy protagonista en esta etapa, primero porque ocupamos la vicepresidencia de la Federación Latinoamericana, tenemos un firme compromiso con la organización y con distintos temas específicos, entre los que podemos mencionar la igualdad de género” comentó Verónica Magario.

Seguidamente explicó que “vamos a presentar varios temas durante la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, entre ellos una declaración y sostenimiento de la soberanía de las Islas Malvinas, por lo cual nos hemos pronunciado siempre desde la Federación Argentina de Municipios. Y el otro gran tema que traemos, que estamos cuestionando fuertemente desde la Federación Argentina de Municipios, es el proyecto de generar un Ranking en los municipios argentinos. Una idea del ministro Rogelio Frigerio y del presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

“Nosotros –agregó Magario- no creemos que los municipios se tengan que evaluar, que tengan que tener un Ranking, sino todo lo contrario, que deban trabajar en el fortalecimiento, en la capacitación y en la autonomía de los municipios”.

“No hay ningún municipio que pueda crecer solo sino hay una provincia y un gobierno nacional que lo acompañe” insistió Verónica Magario.

“No solamente es una medida insólita, sino que nos demuestra que ellos velan por la competencia, con premios y castigos, y nos parece que desde el Estado no se deben tomar este tipo de decisiones” amplió.

La intendenta de La Matanza visiblemente molesta por esta decisión, manifestó que “el Estado es el que se tiene que hacer cargo del desarrollo de los gobiernos locales, porque es el primer contacto con la población, es quien sufre las distintas diversidades, cuando falta trabajo, cuando la salud y la educación no son ineficientes. Son todos temas que no competen a los municipios, sino a los gobiernos provincial y nacional”.

“La claridad de esto es que nos quieren poner en un sistema de evaluación, como han querido poner a los docentes en la educación argentina, para saber si somos mejores o peores y no entienden que esto no es una empresa donde se puede evaluar quien vende más o menos, sino todo lo contrario, ver quién y cómo gobierna para los habitantes” admitió Magario.

Seguidamente expresó que “cómo gobiernan, no tiene que ver sólo con los recursos, sino con políticas de desarrollo y estas tienen que ver con las necesidades de los habitantes de cada ciudad. Eso es lo que concretamente cualquier gobierno debería evaluar, desde lo nacional y provincial, de los gobiernos locales y fortalecer estas inversiones”.

“No puede ser –reiteró Magario- que como en el caso de La Matanza, que nosotros lo venimos diciendo desde hace tiempo, estemos invirtiendo desde el municipio con un presupuesto muy acotado, en educación, salud y seguridad, son responsabilidades de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal”.

“Asi que esta barbaridad de elaborar un ranking es a lo que nos oponemos desde la Federación Argentina de Municipios y queremos que se discuta cómo fortalecer a los gobiernos locales y no generar una competencia como si fuéramos una empresa de trabajo”.

“La descentralización es un tema mundial, porque muchas veces los gobiernos provincial y nacional no llegan a los municipales. La descentralización debe ser con fondos, que es la verdadera autonomía de los pueblos. Nosotros podemos trabajar en la educación, pero necesitamos los fondos para fortalecerla, lo mismo pasa en la seguridad y en la salud pública” admitió Magario.

“La Matanza –explicó- es como se dice la quinta provincia del país y tiene el presupuesto de una biblioteca. Si hacemos una comparación, vemos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene tres millones de habitantes y un presupuesto de 185 mil millones de pesos y La Matanza tiene dos millones de habitantes y un presupuesto de 5 mil millones apenas”.

“Es una gran injusticia el presupuesto que tenemos y la distribución de la coparticipación y más si el gobierno provincial no se hace cargo de las tareas que tiene que llevar adelante” culminó la presidenta de la Federación Argentina de Municipios.

Comentarios

comentarios