Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
15 de Febrero de 2018

"El gobierno no quiere sindicalistas"

LaNoticiaWeb TV recibió a dos referentes de la CGT noroeste, Octavio Argüello y Jorge Deantoni. Se mostraron preocupados por la intención del gobierno de cambiar los convenios colectivos. Los pormenores de la movilización del 21 de febrero. MIRÁ EL VIDEO DE LA NOTA.

d300bf5e-f311-432b-b129-b6afb47396d4.jpg

Algunos gremios se suman. Otros gremios no. Cada vez faltan menos días para la movilización del 21 de febrero del sindicato de Camioneros a la que cual se adhirieron otras entidades gremiales. LaNoticiaWeb TV recibió a dos representantes del mundo sindical: Octavio Argüellos referente de Camioneros y uno de los secretarios generales de la CGT regional, y el bancario Jorge Deantoni, secretario adjunto a esa entidad.

¿Están preparando la movilización de manera conjunta?

Octavio Argüello: Se sumaron otros espacios. Empezó un reclamo de Camioneros, pero se sumaron bancarios, muchos gremios, judiciales.

Es una marcha sin paro.

OA: Es una marcha, con cese de servicio, pero no está decretado el paro. Será una marcha muy importante. No solamente los camioneros están con posibilidad de perder el convenio colectivo de trabajo, sino todos los trabajadores del movimiento obrero.

La posibilidad de cambiar el convenio colectivo está la letra chica de las noticias. Como Moyano parece estar acorralado por el gobierno, parece que la marcha es por su propia subsistencia. Este es el tratamiento de algunos medios.

OA: Nos quieren sacar el convenio colectivo. El papá de Dietrich dijo que hay que romper ese convenio porque sino la logística se encarece por la mano de obra. No porque el gasoil se vaya a 30 pesos, sino por la mano de obra. Entonces aparece un ataque a nuestra organización. Nos quieren sacar las horas extras por KM recorrido, achicando nuestra antigüedad, hacer el famoso "caja de horas". No vamos a permitir.

Jorge, ¿ustedes por qué adhieren?

Jorge Deantoni: Porque son comunes los problemas atrevasados. Camioneros dio el puntipe inicial. La Corriente Federal venía llevando acciones directas respecto a esta misma problemática. Coincido con Argüellos: avanzan hacia los derechos que adquirimos los trabajadores a través de años de discusiones, paritarias y luchas. A los bancarios nos desregularon la actividad de prepo. No es casualidad que vayas a cargar nafta y te ofrezcan efectivo. Esa es una tarea que debe hacer un bancario. Supermercado lo mismo. Se suman las farmacias de Farmacity, que ahora cruza la General Paz. La de Quintana. Avanzan sobre el sistema previsional del Banco Provincia, cambian el régimen previsional.

Muy hábilmente la Gobernadora dice quién se jubila a los cincuenta y pico de años. Nadie. Entonces dice que los bancarios laburen más. Dicen que ustedes tienen un privilegio.

JD: Tiene razón. Nadie se jubila a los cincuenta y pico de años. Nosotros tampoco. Es una mentira. Falta a la verdad. Nos jubilamos a los 65 años. Es el único gremio que obliga a los mujeres a ir a los 65 años. No es verdad que es de privilegio. Nosotros aportamos entre el 19 y el 24 por ciento, cuando toco trabajador aporta el 11 por ciento. El primer aumento de una paritaria lo cobramos recién a los 60 días porque va íntegro a la caja de jubilaciones. El jubilado o pensionado aporta el 10,82 por ciento. QUisiera saber qué entiende por privilegio la gobernadora.

¿Moyano es el nuevo enemigo de Macri, como en un momento parecía Cristina?

OA: No. Sabés que siempre nos opusimos a los gobiernos neoliberales. Moyano no aceptó firmar la reforma laboral. AHí apareció lo de Independiente y lo otro. Cuando quieren te mandan preso, sino te mata a palos. Y a veces todo junto. Es totalmente antidemocrático. Te apretan. Macri estuvo entreteniendo a todos con la reforma laboral y les metió de prepo la reforma a los jubilados.

La reforma laboral la pararon.

OA: Sí, ahora atacan los convenios colectivos por separado.

Algunos sindicalistas, los Gordos de Menem en los 90, piden no movilizar. Hay gran cantidad de gremios que no apoyan a Macri pero no van a la marcha.

OA: AHí tenés el doble estándar. Los que estamos en contra son todos gordos, malos y feos. Y estos muchachos que están a favor parece que son los mejores del mundo. Esto lo va a juzgar la gente. No voy a hablar mal de un compañero. La historia los juzgará. Esto es una lucha de clases, quieren un trabajar esclavizados. ¿Cómo lo hacen? Rompiendo los gremios y los convenios colectivos.

¿Cómo viviste el escándalo de Triaca?

JD: No se que más tiene que pasar para que la gente advierta la mentira hecha palabra. Está mal que tengan un trabajador en negro, pero peor si es el ministro de Trabajo. Una noticia tapa a la otra. Y las noticias pasan de forma veloz. La gente no llega a advertir. La noticia posterior a lo de Triaca fue el policía que baleó a un delincuente. Decidí no ser políticamente correcto: no es menor que se haya realzado ese comportamiento de ese policía cuando se producen estas movilizaciones. Parece que el gobierno quiere tener sindicalistas honestos. Error: el gobierno no quiere sindicalistas.