Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
15 de Febrero de 2018

Leo Grosso: "Hay una fracaso de las polticas de seguridad a nivel provincial y nacional"

 El diputado nacional del Movimiento Evita, visitó los estudios de La Noticia Web TV, en la semana donde se conmemoró el 7° aniversario de la "Masacre de Carcova". Su mirada acerca de las políticas de seguridad en tiempos de Cambiemos.  

grossotv_feb18 Leo Grosso en el estudio de LaNOticiaWeb TV

Al cumplirse un nuevo aniversario de la "Masacre de la Carcova", distintas organizaciones sociales y dirigentes políticos de San Martín, marcharon en reclamo de justicia. El diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, fue uno de los dirigentes que reclamó por la resolución del caso. 

En diálogo con La Noticia Web, habló sobre la unidad del peronismo, y las políticas de seguridad de Macri, Vidal y Bullrich. 

Se cumplió un nuevo aniversario de la “Masacre de Carcova” y ustedes marcharon…

Son siete años. Todos los años hacemos el homenaje y planteamos la demanda todavía de justicia. La causa Carcova avanzó con uno de los efectivos de seguridad que fue condenado a 15 años y 6 meses pero falta la condena sobre Rey, quien fue quien disparó sobre Franco y Mauricio. Eso fue por un lado, pero al mismo tiempo, aprovechamos el homenaje para construir un escenario de “unidad en acción”; así lo llamamos. Convocamos a todas las organizaciones políticas, culturales, de derechos humanos de San Martín, planteando un poco la necesidad de ponerle un límite a esta locura que despliega el gobierno nacional, acerca de resolver los conflictos sociales con represión, de resolver los conflictos de seguridad a los tiros.

¿Cómo crees que se está manejando Vidal en este tema?

Por un lado tiene un retórica acerca de avanzar contra las mafias policiales pero nosotros en el territorio no vemos que eso esté desarticulado. El narcomenudeo y los pequeños problemas de narcotráfico siguen. Veo también que es la policía quien administra algunas de estas situaciones. Creo que hay un discurso para los medios y una inacción en términos institucionales. Lo que se necesita es un saneamiento profundo de las fuerzas de seguridad y en paralelo mejorar las condiciones de trabajo para los agentes de las fuerzas. Hay un discurso, pero después hay una práctica y un fracaso de la política de seguridad a nivel provincial y nacional también.

Hay una ministra de seguridad con altos niveles de conocimiento. Hemos visto también el accionar de las fuerzas en diciembre, con la reforma previsional. ¿Vos crees que hay una parte de la sociedad que apoya eso, o que apoya a una ministra que mediática y trasmite el estar trabajando siempre?

Creo que hay sectores de la población que sufren o sufrimos el problema de inseguridad. Y ante la falta de resolución del problema por la falta de políticas públicas reales de prevención, aparece este discurso que se hace popular y masivo. Pero hay que distinguir, se está engañando a una parte importante de la población. ¿Alguien podrá decir que han bajado los índices de inseguridad en argentina? ¿Alguien podrá decir que se ha resuelto el problema del narcomenudeo? Los índices son peor, las armas que circulan son más. No hay políticas para atacar los núcleos que generan las cadenas delictivas; se ataca el último eslabón de la cadena. Si uno detiene al que se encarga del narcomenudeo en el barrio, ¿qué pasa con el resto de la cadena? La cadena contrata a otro pibe. Hay que apuntar a los peces gordos.

Volviendo a los asesinatos de Carcova. ¿Tenés alguna hipótesis sobre porque la causa está frenada?

Esta causa lleva siete años. Tuvimos que esperar cuatro años para tener el primer juicio. El primero condenó con una condena mínima a Vega, que fue condenado nuevamente con los agravados el año pasado y fue absuelto Rey, a quien todos los testigos y las pruebas indicaban como el asesino de Franco y Mauricio. Estamos esperando los tiempos. Yo no creo que haya una actitud adrede particularmente con este caso, creo que la justicia es lenta y las familias están esperando una resolución en este caso, que fue público y reclamado.

Una reflexión sobre el peronismo, y cómo ves la unidad…

Nosotros trabajamos en esa dirección. Creemos que unidad es un camino para construir una alternativa a este gobierno que tanto daño le está haciendo a los argentinos con su plan económico. A la unidad hay que llenarla de contenido, hay que tener un programa, tiene que ver con ideas y no con personas, la unidad no es solo del peronismo. Si empezamos a transitar ese camino vamos a ir el buen camino.