Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
6 de Febrero de 2018

Giselle Santana: Quieren cambiar la matriz y un organismo productivo no encaja para ellos

La Secretaria Gremial de ATE INTI visitó LaNoticiaWeb TV y contó cómo está la situación de los 250 despedidos del organismo. “La comida para celiacos, lo que entregan los surtidores de nafta y los controles de calidad de los alimentos entre muchas otras cosas dependen del INTI”, remató. MIRA EL VIDEO CON LA NOTA.

Giselle Santana en LaNoticiaWeb TV Giselle Santana en LaNoticiaWeb TV

En dialogo con este medio la referente Giselle Santana afirmó “que los funcionarios responsables no dan la cara con los trabajadores”.

¿Cómo está la situación en el INTI?

El fin de semana pasado anunciaron el número de despidos, más de 250, pero sin decir quiénes eran. Todavía mantenemos la permanencia en el organismo que dura hasta hoy. No hay respuestas de las autoridades, aunque igual ya empezamos a conocer algunos de los nombres. Nosotros queremos hablar con el gerente Javier Ibáñez, porque es quien tiene la decisión política de que se den estos despidos. Estamos en asamblea permanente.

¿Qué casos se ven en los trabajadores despedidos?

Hay familias donde están echando a parejas que ambos trabajan allí y que tienen hijos. Hay casos de trabajadores de 20 años en el organismo y también a muchos representantes de ATE por ejemplo. Delegados, ex candidatos. El ataque es claro a representantes sindicales porque quieren desarticular a quienes defendemos los derechos de los trabajadores para poder avanzar con un vaciamiento.

¿Qué etapa sigue ahora luego de que nadie los atiende, ya con los telegramas entregados?

El INTI esta en un lock out y usan el argumento de empresas privadas porque no saben cómo resolver el conflicto laboral. Estamos pensando en una denuncia por incumplimiento de funcionarios públicos porque complican una entidad que es de todos. Mantenemos la permanencia adentro y afuera del organismo. El INTI no puede funcionar sin los 250 trabajadores despedidos en la institución.

¿Cuáles son las tareas principales del INTI?

Hay tres sejes fundamentales. El primero la asistencia tecnológica principalmente para la pequeña y mediana empresa por eso recibimos el apoyo muy rápido de APYME. Después hay mucho trabajo en innovación. Tenemos una planta piloto de agro alimentos desde donde salieron los productos comestibles para celiacos que hoy tenemos en los supermercados. En asistencia a la discapacidad con aplicaciones y muchos trabajos más para ellos. Y también somos quienes controlamos los patrones de medida a nivel nacional y ahí es donde estamos más presentes en la sociedad porque somos quienes controlamos la calidad de los comestibles y lo que consumen los ciudadanos que viven en nuestro país como por ejemplo la cantidad que entregan los surtidores de nafta para que todos estén tranquilos de que se entrega la cantidad de combustible que dice el marcador.

VIDEO