Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
6 de Febrero de 2018

Eduardo Garca Beaumont: Posse es Cambiemos

El Secretario de Modernización de San Isidro respaldó al Intendente como un referente de Cambiemos. Además repasó los objetivos del área para este nuevo año y opinó sobre el rol de la oposición durante el debate de la creación de la nueva oficina. “Posse quiere hacerle un cambio generacional y de ideas para su gestión, y vio que la Secretaria de Modernización puede llevar a cabo un montón de herramientas”, expresó.

gb_sec Garca Beaumont recibi a LaNoticiaWeb en el despacho de la Secretara

El Secretario de Modernización de San Isidro recibió a LaNoticiaWeb y repasó las principales metas de un área que busca innovar la gestión de Posse. Dijo que la desburocratización del Estado y un nuevo portal de Compras para los proveedores están entre los objetivos del 2018. Además habló de política, respaldó al Intendente como un dirigente importante de Cambiemos y se mostró a favor de la continuidad. También se refirió a la posibilidad de que ConVocación se pueda sumar al espacio: “Tendrían que cambiar su forma de ser”. Y recordó los cuestionamientos a la creación de la Secretaría que se hicieron desde la oposición.

¿Qué conclusiones quedaron en 2017 con el trabajo de la Secretaría?

Se pudieron hacer varias cosas. Siempre te quedas con ganas de hacer más proyectos, pero tenemos las limitantes de los tiempos y la burocracia del estado. Pudimos iniciar el año con el portal de Datos Abiertos, con plataformas y formatos de participación ciudadana que tuvo un gran cierre con San Isidro Participa. Muchos vecinos pudieron participar en la construcción de proyectos con el SI Propone, y ahora evaluamos las iniciativas a las que se les puede dar curso y que propusieron los ciudadanos. Hubo distintos acuerdos y convenios con la nación y la Provincia para poder traer recursos y actividades al Municipio. Se articuló con empresas privadas, por ejemplo en un concurso donde participamos para tener energías renovables. En marzo o abril IBM nos entrega equipo técnico para hacer un estudio y planificación para el Municipio. De a poco se irán modificando los tiempos del estado para desburocratizar la gestión.

¿El objetivo de 2018 es desburocratizar el Estado?

Gran parte de la gestión tiene que pasar a gestión electrónica. Una de las herramientas es la gestión documental electrónica, rediseñar procesos internos para que sean llevados a formatos digitales, lo que permite menor carga operativa de gestión, más rapidez con los vecinos o los proveedores. Vamos a crear el nuevo portal de Compras, donde se van a reinscribir los proveedores y la información va a ser pública. La idea es reducir los tiempos. Es uno de los objetivos que marcó el presidente, la gobernadora, y que adoptan los intendentes de Cambiemos. Posse suele tomar las buenas prácticas y decidió presentar un proyecto que se votó en el Concejo Deliberante y se pudo crear la Secretaría.

La oposición hizo muchas críticas en el nacimiento de la Secretaría. ¿Vos cómo viviste todo ese proceso? Ustedes tienen un respaldo del Intendente.

Todo lo que pasó en el Concejo Deliberante es algo netamente político, que sirve solo para el circo político. María Eugenia Vidal propuso debatir la Ley de Modernización, en la Ciudad venimos con una experiencia buena con un Ministerio. El tema es quién levanta las banderas. Acá la bandera la levantó la concejal Rosalía Fucello, que viene de una experiencia de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo el respaldo de Gustavo Posse. Redactó el proyecto con ayuda de autoridades nacionales. Le sacamos la bandera a la oposición, y entró el condimento político. Si oficialismo y oposición querían una Secretaría de Modernización, que junten criterios y salga todo más fácil. Si se presenta en el Concejo es para que participe la oposición y no para que critiquen todo o mezclen temas. Aprovecharon la herramienta para confundir.

Decían que era un pago político de Posse al PRO.

Y el Ministerio de Comunicación de Aguad, o el de Modernización de Ibarra, ¿son pagos políticos? No son pagos políticos. Hay un condimento político que cada uno transmite a la gente como quiere. La realidad es que el Intendente quiere copiar las buenas prácticas en otros lugares. Quiere hacerle un cambio generacional y de ideas a su gestión. Posse vio que la Secretaria de Modernización puede llevar a cabo un montón de herramientas que le van a servir a la gestión. Los grandes Municipios lo están llevando a cabo.

Sobre el fin de año los periodistas tuvimos que especular mucho con la sallida del Subsecretario Javier Corniola. ¿Qué pasó?

Decidí modificar la estructura y funciones del área. No hubo nada político ni que se parezca, como muchos quisieron hacer creer. La decisión la tomé teniendo en cuenta la adhesión del Municipio al Régimen de Responsabilidad Fiscal, que hace que cada área busque la eficiencia y eficacia en la gestión. Es un pedido que siempre hicieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Muchos quisieron que parezca algo político, con intensión de dañar la imagen del Intendente o de la gestión o del PRO. Su salida no tiene nada que ver con la política, porque de hecho él no viene de ahí ni pertenece a la militancia del PRO.

¿Posse es parte del PRO o el PRO es parte del possismo? El año pasado hubo un tiroteo mediático con el dirigente Ramón Lanús. Se perciben ciertas rencillas.

Hay que separar gestión de política. En lo político Posse tiene su partido. Es un dirigente que viene del radicalismo. No es el PRO. El PRO tiene otras figuras. Pero todos nosotros juntos integramos al Frente Cambiemos, que en San Isidro tiene al possissmo, a radicales, a justicialistas, y al PRO, que hoy tiene representación en el Concejo Deliberante con Rosalía Fucello, Gaby Martínez y Rodrigo Seguín, que viene de un trabajo territorial importante desde una agrupación vecinal que apoya al PRO.

Posse es integrante de Cambiemos…

Posse es Cambiemos. El intendente es el referente de Cambiemos en el distrito. No hay ninguna duda. Ninguna de las fuerzas que componen a Cambiemos lo va a poner en discusión. Así lo decidió la Gobernadora.

¿ConVocación por San Isidro puede tener entrada a Cambiemos? Siempre dicen que coinciden con el gobierno nacional pero son críticos del possismo, y que les gustaría jugar en las internas.

El rol de ConVocación es mucho más fácil que el de Cambiemos. Siempre es más fácil criticar siendo oposición, que formar parte del oficialismo y construir. Si ConVocación quisiera ser parte de Cambiemos, tendría que cambiar su forma de ser.

Si no quieren a Posse no pueden estar en Cambiemos…

Hoy la Gobernadora decidió que el Intendente de Cambiemos es Gustavo Posse.

¿Cómo se comulga eso con las internas que hubo en 2015? Montenegro fue el candidato del PRO. ¿Puede aparecer otro candidato en 2019?

Eso escapa de mí. Son decisiones de la Gobernadora. Creo que la gestión que hizo Gustavo de 2015-2019 está muy en línea con el gobierno nacional y provincia. Es una gestión basada en obras. Son impresionantes la cantidad de obras articuladas con nación, provincia y de forma propia. Hay un cambio en la gestión internamente, por ejemplo abriéndose a la ciudadanía con distintas plataformas, hacer más transparente el gobierno, ahora buscar la desburocratización del estado. El camino sigue siendo Gustavo. Pero no es mi decisión. Será decisión de la Gobernadora, en conjunto con el Intendente. Hay que ver cuál es la voluntad de él. Si quiere seguir, aspirar a algo mayor, o no sé. Si las elecciones fuesen mañana te digo que no hay internas y que el candidato es Gustavo Posse.

¿Puede ir a otro lugar Posse? ¿En el acuerdo político tiene lugar para buscar otra cosa?

Quedará en los gustos de él. Es un intendente muy valorado por María Eugenia Vidal, y por la gente. Las elecciones lo demuestran.