Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
2 de Febrero de 2018

Diego Bossio: "No vamos a ganar ms haciendo la V peronista"

Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el extitular de la Anses decidió encarar la reconstrucción del peronismo junto a un grupo de dirigentes y gobernadores peronistas que excluyen a Cristina Kirchner del proceso de renovación.

diegobossio__ Diego Bossio, diputado nacional Bloque Justicialista

“Soy un enfermo de Racing". La pasión de Diego Bossio por la Academia es una de las pocas coincidencias que mantiene con los Kirchner. Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el extitular de la Anses decidió encarar la reconstrucción del peronismo junto a un grupo de dirigentes y gobernadores peronistas que excluyen a Cristina Kirchner del proceso de renovación.

El diputado del Bloque Justicialista, uno de los interlocutores que tiene Cambiemos en el Congreso, dice que el PJ puede resurgir para ser una alternativa de poder en 2019. Bossio usa una metáfora futbolera para enviarle un mensaje a Cristina Kirchner y a los sectores que plantean que la unidad es la única alternativa para evitar una eventual reelección de Macri. "Si Racing le gana a un Independiente que viene derrotado no tiene el mismo sabor que cuando le gana al que viene de ser campeón. No le queremos ganar a un Macri fracasado", asegura.

¿Cómo va a construir una propuesta competitiva el justicialismo sin tener una figura convocante?

El peronismo tiene que entender que está en una etapa muy complicada. Debe regenerarse y pasar de un modo análogo a uno digital. Esto significa modernizarse, reencontrase con la sociedad y tener un programa. No queremos ser una opción opositora, sino una alternativa de gobierno. Nos encantaría tener un liderazgo, pero eso no es excluyente. Hay figuras muy importantes en el peronismo. Tendremos que encontrar un método para tener ese liderazgo en 2019.

¿El PJ lo necesita a Sergio Massa?

No tengo el peronómetro para saber a quién se necesita. Es necesario que dirigentes que representan la idea de una oposición inteligente unan esfuerzos. Hay que buscar coincidencias. Falta ver de qué manera los egos se dejan de lado y se puede construir un espacio.

Pasar del "modo análogo al digital". ¿Implica sumar asesores como Jaime Durán Barba?

Más que un Durán Barba, lo que necesitamos es tomar conciencia de que estamos en el peor momento desde la vuelta de la democracia. La regeneración significa volver a enamorar. No es lo mismo hablarles a los sectores productivos que a los millennials. No vamos a ganar más haciendo la V peronista o cantando: "Somos de Perón y de Evita".

¿Cambiemos tendría más chances de volver a ganar en 2019 si el justicialismo permaneciera fragmentado? ¿La unidad no es esencial para la supervivencia del PJ?

Hablamos de un proceso de regeneración del peronismo. La unidad no es la solución, sino generar una alternativa de gobierno.

Parecería que Cristina Kirchner es el único escollo para que se concrete la unidad. ¿Debería retirarse?

Estamos trabajando muy fuerte para regenerar el peronismo y encontrar dirigentes jóvenes que puedan liderar este proceso.

¿El justicialismo no kirchnerista va a tener una postura más dura en el Congreso en 2018?

Si Racing le gana a un Independiente que juega con suplentes no tiene el mismo sabor que cuando le gana a uno que viene de ser campeón. No queremos ganarle a un Macri fracasado. Queremos que a la Argentina le vaya bien. El peronismo puede ser una verdadera alternativa que no construya sobre el fracaso de Macri, sino sobre los aciertos.

¿Existe el "club del helicóptero" dentro del peronismo y kirchnerismo? Hubo declaraciones fuertes de Luis Barrionuevo y Eugenio Zaffaroni.

No las comparto. No queremos construir sobre la base del fracaso de Macri.

En medio del avance de las causas que lo involucran, Moyano convocó a una marcha para el 22 de febrero. ¿Teme ir preso?

No lo sé.

¿Coincide con Mauricio Macri en que Moyano debería ir a la Justicia a demostrar que es inocente?

Todos los ciudadanos, incluso el propio Macri, tienen que estar a disposición de la Justicia. No es bueno para la Argentina que alguien tenga coronita.

¿Hugo Moyano tuvo coronita durante la gestión del gobierno anterior?

No me consta. Los privilegios y la coronita no son buenos para nadie.

FUENTE: Diario La Nación